Las empresas que trabajan con Defensa explican en Córdoba su modelo de gestión

Economía

Responsables de Santa Bárbara Sistemas, Navantia, Magtel y Vistalegre Solutions dialogan en la mesa redonda 'Cómo trabajar con Defensa y con las empresas que trabajan en defensa'

Mesa redonda 'Cómo trabajar con Defensa y con las empresas que trabajan en defensa'.
Mesa redonda 'Cómo trabajar con Defensa y con las empresas que trabajan en defensa'. / Miguel Ángel Salas

La mesa redonda Cómo trabajar con Defensa y con las empresas que trabajan en defensa ha reunido en Córdoba durante la tarde del martes a cuatro empresas referentes en el sector industrial encargadas de trabajar con el Ministerio de Defensa.

En este diálogo, las compañías Gestión Santa Bárbara Sistemas, Navantia, Magtel y Vistalegre Solutions, se han puesto de acuerdo en la necesidad de que las empresas, desde las locales hasta las más globales, presenten su colaboración entre ellas para trabajar unidas con el Ministerio de Defensa con el fin de, en referencia a Córdoba donde se ha llevado a cabo la mesa redonda, avanzar correctamente en la implantación, la gestión y el desarrollo de la Base Logística militar del Ejército de Tierra.

José Andrés López de Fez, director senior de Tecnologías de la Información y Sistemas de Santa Bárbara Sistemas, ha destacado que en su empresa se encargan del sector de la defensa terrestre, desde el diseño a la producción y puesta en servicio de carros de combate, y que en Andalucía, una de las labores que llevan a cabo y que sería beneficiosa para Córdoba es el de "facilitar la comunicación con los suministros locales entre los 500 proveedores de cadenas de suministros" que tienen repartidos por toda la comunidad autónoma.

También tiene un importante peso en la industria española la empresa Navantia. Dedicada a la construcción naval y militar y proveedora de Defensa, el responsable de la cadena de suministro, Francisco Javier Martínez García, ha destacado la amplitud de su corporación con la que se podrían beneficiar las empresas que colaboren con su labor, pues manejan cualquier tipo de materiales.

En representación de la empresa cordobesa de innovación y tecnología, Magtel, ha acudido el general Juan Cifuentes, que es el responsable de Desarrollo de Defensa, una nueva área desarrollada en Magtel que "apuesta por mantener las relaciones con Defensa", labor en la que Cifuentes ha hecho hincapié durante toda la mesa redonda de que es posible gracias a la colaboración de todo el sector empresarial.

Otra de las empresas cordobesas presentes ha sido el grupo de empresas Vistalegre, que, como ha explicado su director general, Francisco Javier Pérez Sánchez, se trata de un negocio "familiar cordobés" que era "una tienda de barrio" y ahora es un "proveedor estratégico de empresas nacionales en equipamiento mobiliario, tecnológico y de equipos de protección y servicios".

El futuro de la Base Logística

La mesa redonda, que ha sido dirigida por el coordinador general de Transferencia y Empleabilidad de la Universidad de Córdoba -entidad educativa encargada de la organización-, Librado Carrasco Otero, ha contado con la intervención del rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; y el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, quienes presentaron el acto e incidieron en los beneficios que tendrá la Base Logística para la provincia.

"La base supone una gran oportunidad para Córdoba que no podemos desaprovechar, porque la industria y la logística van a crear un corredor de alta tecnología en Andalucía", ha explicado el rector de la UCO, que ha añadido que se trata de un sector que "engloba a 750 empresas trabajando" y cuya facturación llega a los "7.000 millones de euros", ademas de "la generación de empleo considerable".

El alcalde de Córdoba, por su parte, ha hecho hincapié en el objetivo que tienen desde el Ayuntamiento de "centralizar toda la logística de Córdoba para crea puestos de trabajo directos y mejorar en el desarrollo de nuevas empresas e infraestructuras que puedan beneficiar a la economía". Bellido, también ha subrayado la necesidad de tener una "unidad institucional" que apoyen desde "el movimiento ciudadano y las entidades económicas y sociales", además de mencionar que "los primeros trabajos de la Base Logística podrían empezar en enero de 2023 para tenerlos terminados el próximo año".

El máximo responsable de la institución provincial ha catalogado al proyecto de la Base Logística en Córdoba como "una ocasión única" y "un momento trascendental para el presente, pero también para el futuro de la provincia, ya que se avecina un punto de inflexión de los modelos productivos, económicos y sociales, donde Córdoba parte con cierta ventaja". Ruiz, que ha mostrado su compromiso para aportar su "experiencia y recursos", ha destacado que la base "va a suponer la generación de empleo de calidad y cualificado", y que traerá "un aliciente para la formación en nuevas materias como el de la industria logística".

stats