Las empresas turísticas de Córdoba han perdido 270 millones de euros desde el comienzo de la pandemia
Economía
Los empresarios tienen la esperanza de que el aumento de las reservas sea inmediato cuando se abra la movilidad entre provincias y comunidades autónomas
Las pérdidas de las empresas turísticas de Córdoba desde que comenzó la pandemia del coronavirus rondan los 270 millones de euros, según los cálculos de la Asociación Empresarial de Turismo de la Provincia (Emcotur). De esa cantidad, 45 millones corresponden a pérdidas de las firmas de la provincia.
El presidente de Emcotur, Antonio Ramos Pemán, ha indicado que desde marzo de 2020 se han registrado 312.000 pernoctaciones menos de las previstas en la provincia (un 45%), mientras que en la capital han sido 1.200.000 (un 70% menos).
"Se necesita mucho tiempo para recuperarse", ha aseverado, pero "el turismo ya es un tema de primera necesidad y sabemos que la reacción va a ser inmediata" con respecto a la demanda. Por eso esperan que la respuesta sea "brutal" una vez que se abra la movilidad en Andalucía y en España en general.
La principal expectativa del sector turístico una vez que acabe el estado de alarma es "recuperar las reservas". "El turismo tiene una respuesta inmediata y nada más abrir al mercado nacional se pueden disparar las reservas", ha insistido Ramos Pemán. De hecho, "casi se dispararon un 125% en cuanto se dijo que el estado de alarma se terminaba" el 9 de mayo.
Ahora cree que el turismo rural "se afianzará más" porque "este periodo ha servido sobre todo para que la capital conozca mucho más la provincia", de forma que "las empresas de turismo activo y actividades complementarias han tenido más posibilidades". Sin embargo, hay otras empresas auxiliares, como las del comercio y el transporte, que "han sufrido y algunas tienen que empezar casi de nuevo".
También te puede interesar