EnArbolando Córdoba denuncia podas irregulares que provocan "estrés fisiológico y biológico" a los árboles
Medio Ambiente
La asociación reclama al Ayuntamiento de Córdoba la planificación de la próxima temporada de poda por distritos, barrios, calles y fechas
Así lucen en otoño los Jardines de la Agricultura
Córdoba/La asociación EnArbolando Córdoba ha denunciado este sábado "podas irregulares que acaban haciendo morir a los árboles" de la ciudad y también ha alertado de la existencia de "miles de tocones no sustituidos o árboles cortados aún verdes con tocones renaciendo" en un escrito que ha remitido al delegado de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ruiz Madruga, y que está suscrito por la presidenta del colectivo, Adoración Serrano.
En el documento al que ha tenido acceso El Día, la asociación expone que durante la pasada primavera y verano y, hasta la fecha, se está llevando a cabo en diferentes barrios de la capital cordobesa una poda de árboles a los que se les está "sometiendo a un estrés fisiológico y biológico innecesario".
Una actuación, según recoge el texto, que provoca que haya menos porcentaje de sombras en las aulas y, con ello, aumenten las islas de calor. Es por ello, que se trata de una operación que "se debe realizar en parada vegetativa invernal, como aconsejan todos los manuales y estudios científicos".
Durante estos últimos meses, según el mismo texto, "se han detectado podas en las que se producen cortes muy importantes, en ocasiones, en ramas de más de 15 centímetros de diámetro y que no son tratados con cicatrizantes ni antifúngicos, transmitiendo agentes patógenos de unos árboles a otros".
De esta forma, continúa el escrito, "se está abriendo la puerta a infecciones y pudriciones, muy comprobable en los olmos de la ciudad por ejemplo, cerrando un círculo que, con el tiempo, incrementará el riesgo de caída de ramas, pudriciones y tala de los árboles".
En esta línea, el colectivo asevera también que "como ocurre en la actualidad, será la excusa futura para podarlos abusivamente (desmocharlos o terciarlos) o cortarlos. Es decir, se está dejando en herencia la misma razón en la que se escudan permanentemente para justificar las actuaciones que se realizan en las zonas verdes de la ciudad".
Entre otros ejemplos, la asociación cita las podas, talas y desmoches llevados a cabo el 2 de abril en la calle Los Chopos o el pasado 8 de junio en la avenida Medina Azahara, además de denunciar "podas agresivas" en La Viñuela a lo largo del mes de abril.
Ante ello, ha hecho varias peticiones al Ayuntamiento de Córdoba. Una de ellas que se les aporte la autorización de la Delegación de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta algunas de estas actuaciones citadas -en el documento aparecen un total de nueve- "para podas extemporáneas fuera de la parada vegetativa de los árboles, que han afectado a aves protegidas en periodos de cría en la arboleda de la ciudad". Entre otras especies alude a currucas, verderones, verdecillos, jilgueros, gorriones, palomas torcaces y distintas especies de murciélagos.
Otra de sus demandas es que se les haga llegar los informes justificativos de estas podas "extemporáneas" con la exigencia se estén "firmados en tiempo y forma por los responsables municipales y donde consten las referencias bibliográficas a trabajos científicos que justifiquen que este tipo de podas, que en la ciudad han llamado sistemáticamente podas en verde, son necesarias para nuestra arboleda y están acordes con la legislación vigente".
A ambas solicitudes, la asociación añade otra más: contar con toda la información de la temporada de podas 2024-2025 con las planificaciones de la ciudad por distritos, barrios, calles y fechas y que, además, se tenga en cuenta y se cumpla la ordenanza municipal de zonas verdes que está vigor y "se actualice o se apruebe una nueva que regule tal fin como en otras muchas ciudades".
En último lugar, el colectivo EnArbolando pide al Ayuntamiento de Córdoba que tenga en cuenta los efectos del cambio climático en la próxima temporada 2024-2025 "conservando al máximo los árboles que dan sombra a la ciudad y aumentado el número de ejemplares de forma considerable".
También te puede interesar
Lo último