Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
Sucesos
Córdoba/Los residentes en una vivienda de la calle Teólogo Núñez Delgadillo, en El Brillante, sufrieron en la noche del jueves un llamativo robo: tres encapuchados entraron en su casa sin importarles que los moradores estuvieran dentro y robaron mientras los amenazaban. Afortunadamente, ninguno de los vecinos ha resultado herido durante el robo.
Según han explicado fuentes de la Policía Nacional de Córdoba, fueron los propios moradores los que alertaron al cuerpo de lo que había ocurrido. El asalto se produjo poco antes de las diez de la noche, una hora poco habitual en este tipo de robos. Los agentes se personaron en la vivienda y comprobaron que estaba todo revuelto y que los ladrones habían conseguido llevarse objetos personales y dinero, así como que las víctimas no habían sufrido daños.
La Policía trabaja ahora para esclarecer estos hechos, que se suman a los robos ocurridos en los primeros meses del año en la zona. Tras dos asaltos muy cercanos en el tiempo en viviendas de El Brillante, desde la Subdelegación del Gobierno se comprometió un aumento de la seguridad por parte de la Policía Nacional, algo que habían pedido los vecinos.
Hace unos días, el Ministerio del Interior daba a conocer su balance de criminalidad para la provincia de Córdoba. Y en él destacaban los robos en vivienda entre los delitos más comunes por su fuerte aumento: durante el primer semestre del año se han denunciado 556 casos, lo que significa un repunte del 16% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 477. Esto implica que entre la capital y los municipios se producen tres asaltos al día. Por volumen, los robos en domicilios, junto a las estafas informáticas, explican el repunte general de la criminalidad en Córdoba en un 3,8% entre los meses de enero y junio.
Esta cifra se sitúa ligeramente por encima de la evolución en el conjunto de España, donde la delincuencia aumentó un 3%. En el caso concreto de Córdoba, hay constancia de 16.215 delitos, frente a los 15.618 del año pasado. La criminalidad convencional supone el 75% del global, con 12.202 infracciones y un aumento del 0,3%, mientras que la cometida a través de internet repuntó un 16%, hasta sumar 4.013 infracciones. La gran mayoría –un total de 3.510– fueron estafas informáticas, que repuntan un 17% en el periodo estudiado.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
El parqué
Caídas ligeras
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Todo lo que era sagrado
No hay comentarios