El encendido del alumbrado navideño será el 5 de diciembre y llegará a 53 calles

Habrá 515 motivos y casi 1,4 millones de puntos de luz

Alumbrado navideño en la avenida Ronda de los Tejares.
Alumbrado navideño en la avenida Ronda de los Tejares. / Jordi Vidal

El encendido del alumbrado navideño se producirá el miércoles 5 de diciembre a las 19:00 en la plaza de las Tendillas y llegará a 53 calles que tendrán 515 motivos como arcos, letreros y árboles adornados. En total, son casi 1,4 millones de puntos de luz, "todos ellos eficientes energéticamente" que tienen un "gasto energético de aproximadamente 100 kilovatios por hora, lo que se traduce en el total de las fiestas navideñas en aproximadamente 3.000 euros", ha indicado la delegada de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, en la presentación del alumbrado navideño.

El coste del alquiler, montaje y desmontaje por parte de Ximénez es de 286.000 euros, "igual que en años anteriores". El horario del alumbrado tampoco cambiará respecto al de otras navidades: de lunes a jueves será de 18:00 a 23:00, mientras que viernes, sábados y domingos será de 18:00 a 00:00, al igual que el primer día (el 5 de diciembre) y el último (el 6 de enero). En Nochebuena y Nochevieja, las luces permanecerán encendidas de 18:00 a 03:00. Este año volverá a iluminarse la calle Jesús y María.

Pernichi ha recordado que "venidos potenciando los centros comerciales abiertos, el comercio de cercanía", y por eso el primer año el alumbrado se encendió en la Viñuela, el segundo en Ciudad Jardín, el tercero en Valdeolleros-Santa Rosa "y este año acabamos en el Centro".

La céntrica calle Jesús y María volverá a iluminarse este año

La delegada ha añadido que "desde Infraestructuras no solo nos centramos en la iluminación ornamental, sino que también intentamos que las fiestas navideñas lleguen a los barrios a través de los parques y los jardines". Es decir, "tenemos 14 calles y plazas adornadas con pascueros" que se colocan, entre otros lugares, en fuentes, como ocurre en la de la glorieta de la Media Luna.

Además, desde Parques y Jardines ponen a disposición de comerciantes de la ciudad 200 cipreses. Pernichi ha indicado que "hasta este mandato eran de usar y tirar pero entendimos que no podíamos seguir haciéndolo de esa manera", por lo que ahora se conservan de un año para otro. "Aunque sean poquitos, animamos a los comerciantes de la ciudad a que nos den un listado para que prioricemos especialmente en las zonas que no tienen iluminación ornamental", es decir, "procuramos, con los medios que tenemos, repartirnos lo mejor posible para que el ambiente navideño llegue a todos los barrios".

Como cada año, la alcaldesa decidirá qué colectivo la acompañará en el encendido del alumbrado.

stats