El Encuentro Dualiza acerca a la FP a las empresas agroalimentarias en Córdoba

Empleo

Una decena de compañías y una veintena de centros educativos se reúnen en el instituto Galileo Galilei

Los ciclos de FP de Córdoba ofertan 17.900 plazas de nuevo ingreso para el próximo curso

Más de 4.500 estudiantes se matriculan en Córdoba en la Pevau de 2023

Encuentro Dualiza en el instituto Galileo Galilei de Córdoba.
Encuentro Dualiza en el instituto Galileo Galilei de Córdoba. / El Día

La provincia de Córdoba cuenta con más de un millón de hectáreas de regadío, es explotada por más de 40.000 agricultores y ganaderos y por 11.000 trabajadores del sector agroalimentario, uno de los más importantes de Andalucía. De hecho, como destaca el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Acosta, solo en la provincia de Córdoba este sector factura más de 2.000 millones de euros anuales.

De ahí que resulte "importante unir el sector productivo con los centros formativos para adecuar la oferta a lo que demandan las empresas en el sector agroalimentario". Así lo ha explicado el delegado durante el Encuentro Dualiza que ha tenido lugar este jueves en el instituto Galileo Galilei con la presencia de CaixaBank Dualiza, FPEmpresa, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (a través de la DG de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria) y la Junta de Andalucía.

Este encuentro ha reunido a más de una decena de empresas del sector agro y a una veintena de centros educativos de toda Andalucía y se ha centrado en "acercar la FP Dual al mundo de la empresa, facilitar el conocimiento entre esas compañías y los centros educativos asistentes y propiciar el inicio de proyectos conjuntos que repercutan en el aprendizaje de los estudiantes y en una mayor competitividad de las empresas que cuenten con ellos".

La cita ha puesto el foco en "las nuevas tecnologías y el envejecimiento de la población del sector de la agricultura", situación ante la que, como ha explicado la directora de CaixaBank Dualiza, Paula San Luis, "hay que crear una red de colaboración para impulsar la formación profesional, es decir, tratar de estrechar el vínculo entre las empresas y la FP".

Para ello, San Luis ha señalado que se debe "mejorar la formación del sector y despertar vocaciones". Y es que este encuentro ha hecho hincapié en que se necesitarán muchos profesionales en el futuro, por lo que se debe "convencer al alumnado de que es una salida laboral segura", tal como ha señalado el jefe de servicio de planificación y escolarización de la delegación de Desarrollo Educativo y FP, Eloy León.

León ha hecho hincapié en que desde la Junta de Andalucía han conseguido sacar adelante este año en la provincia de Córdoba un total de 29 ciclos formativos nuevos relacionados con agroalimentación con 850 plazas, entre ellos, tres nuevos en localidades como Priego de Córdoba. El próximo curso, en total, se sacarán más de 17.900 plazas de nuevo ingreso, por lo que existe "una demanda creciente" en estos FP de grado bajo, medio y superior de dos años de duración que constan de un primer trimestre que se imparte en el centro y otro haciendo prácticas de empresa.

El jefe de servicio de planificación ha puesto como ejemplo que los alumnos de la FP de los institutos Antonio Galán Acosta de Montoro y Zoco de la capital cordobesa realizarán el curso que viene sus prácticas de automovilismo en El Higuerón para enfocarlas en el desempeño de la futura Base Logística con la que contará Córdoba.

Que este Encuentro Dualiza haya tenido lugar en el instituto Galileo Galilei no es para menos, pues este centro educativo cordobés lleva impartiendo cursos de agroalimentación desde hace 15 años y es uno de los centros más grandes de Andalucía en este aspecto, ya que cuenta con nueve ciclos formativos actualmente y cada año, como ha asegurado el director, Juan Fernando Jiménez, salen 325 alumnos titulados en los niveles básico, medio y superior.

"Lo que necesita este sector es una renovación generacional, de ahí que ofrezcamos nuevos perfiles profesionales para incorporarlos a empresas interesadas. Este sector está divido en cuatro partes: jardinería, forestal, agricultura y ganadería. Todas cuentan con una demanda alta y todos los que estudian se incorporan al mundo laboral", ha añadido el director del instituto.

Casi 35.000 oportunidades de empleo en Andalucía en 2030

Según el Observatorio de la FP, la dual supone una "puerta de entrada al mercado laboral mejor que otras modalidades educativas en todos los niveles, siendo más destacables los datos en grados superiores, donde el 57% de los estudiantes habían conseguido empleo al año de finalizar sus estudios, frente al 42% de FP no dual".

Por familias profesionales, como explica el estudio, las diferencias son notables, especialmente en familias STEM, donde el 40% de quienes estudiaron grados medios en modalidad dual de Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones e Instalación y Mantenimiento encontraron empleo recién titulados frente al 29 de quienes hicieron la modalidad ordinaria.

En grado superior las ventajas de la dual se mantienen, aunque los datos son mejores respecto a grado medio en la modalidad dual y en la ordinaria. En ciclos industriales, el 62% de quienes titularon en dual se emplearon en menos de un año tras haber titulado frente al 50% de quienes hicieron FP ordinario. Esa clara ventaja de empleabilidad se refleja también al hablar de los salarios, pero solo en lo que respecta a grados superiores. Los titulados duales que provienen de esos grados y de familias STEM e industriales tienen bases de cotización entre un 2% y un 4% más elevadas.

En sectores como Química, esa base es un 11% superior a los no duales, suponiendo una ventaja de 2.500 euros más, 1.300 en Electricidad y Electrónica, o algo menos de mil en Fabricación Mecánica. Además, en su informe anual, el Observatorio de la FP subraya que desde este año y hasta 2030 habrá casi 35.000 oportunidades de empleo para el sector agrario solo en Andalucía, y casi 7.000 serán para técnicos de FP.

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