El 98% de los docentes cree que es necesaria la ampliación de las plantillas en Córdoba

CSIF pide, al menos, la incorporación de medio millar de profesores en las aulas

Elena García y Samir Wahad, en la sede de CSIF
Elena García y Samir Wahad, en la sede de CSIF / Juan Ayala

El 98% de los profesores de Córdoba considera que es "muy necesaria la ampliación de la plantilla" de docentes en la provincia. Es el resultado que desvela la última encuesta que ha presentado el sector de Educación de CSIF con motivo de final de curso y en la que han participado 323 personas.

Y es que, el aumento del número de profesores en las aulas cordobesas es una demanda del sindicato, que señala que son necesarios un millar más para alcanzar las cifras adecuadas. Como punto de partida, ha señalado la responsable de Educación de CSIF, Elena García, "al menos serían necesarios 500 docentes". "La ampliación de la plantilla es un clamor del sector", ha subrayado.

Este aumento de profesionales, ha indicado, sería necesario en las enseñanzas medias y también en Primaria. "Si queremos una educación de calidad se consigue con el aumento de la plantilla, lo que propiciaría, entre otros aspectos, desdobles", ha añadido.

No obstante, ha recordado que el curso 2018-2019 comenzó con la incorporación de 750 docentes más en toda Andalucía, de los que 80 correspondieron a Córdoba, pero se trata de un número "insuficiente".

Otra de las demandas que han puesto de manifiesto los docentes es la equiparación salarial con el resto de comunidades autónomas. En este caso, el 81,6% considera que se trata de una medida "muy necesaria". Al respecto, García ha recordado que la retribución del profesorado en Andalucía "está muy por debajo de la media nacional" y ha señalado que, por ejemplo, la diferencia con el País Vasco es de 5.000 euros al año. "Ante el mismo trabajo, se tiene que percibir el mismo sueldo", ha subrayado.

Menos burocracia

El profesorado también ha dejado constancia de la elevada carga de trabajo burocrático que realizan y han pedido que se rebaje. "Los docentes se pasan muchas horas metiendo datos cuando se tienen que dedicar a enseñar; por eso, se tiene que simplificar esta labor", ha indicado García.

La responsable del área educativa de CSIF también ha explicado que otra de las demandas es que se reconozca y dignifique la labor docente y que se reduzca el número de alumnos por aula. Se trata de una medida que se puede llevar a cabo ante la bajada de la natalidad y después de que en los últimos años en Córdoba se hayan perdido más de 150 unidades de Infantil.

Potenciar y adecuar los ciclos de Formación Profesional o la mejora de la convivencia en los centros educativos son otras de las demandas que han planteado a CSIF los profesores encuestados.

Este sindicato, además, ha pedido a la Consejería de Educación un cronograma del plan de bioclimatización de los centros educativos. No en vano, un 64% del profesorado sostiene que su colegio o instituto no está adecuado a las condiciones climatológicas.

Otro de los aspectos que ha señalado es que se materialice la medida que conlleva que el profesor se considere como autoridad pública porque "requiere medidas que vengan a dignificar su profesión".

García también ha hecho referencia a las situaciones de acoso que se han registrado a lo largo del curso y ha afirmado que los protocolos que se aplican se "tienen que actualizar". En esta línea, ha recordado que una de sus encuestas al respecto recoge que el 52% del profesorado reconoce la existencia de este tipo de conductas en las aulas de Córdoba.

Para la responsable de CSIF, el curso escolar concluye con "asignaturas pendientes y que necesita mejorar.

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