Energía eléctrica, la Variante Oeste o un nuevo Bellas Artes: las reivindicaciones 'cordobesas' de Moreno a Sánchez
La Junta de Andalucía incluye en el documento de inversiones pendientes entregado al Gobierno la A-81, la ejecución del Ramal Central ferroviario o la conexión de los pantanos de La Colada y Puente Nuevo
Juanma Moreno avisa a Pedro Sánchez de que Andalucía hará valer su peso político, económico y demográfico contra el cupo catalán
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, salió este viernes de La Moncloa sin compromisos por parte del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, pero a pesar de que la polémica sobre el cupo catalán era eje principal de la reunión, el presidente andaluz aprovechó para entregar una suerte de memorándum de inversiones pendientes, agravios comparativos y nuevas propuestas al Ejecutivo en materia de empleo, infraestructuras, transporte o cultura. Entre ellas, muchas referentes a la provincia de Córdoba, desde proyectos veteranos como la Variante Oeste o la autovía A-81 a reclamaciones que cayeron en el limbo como la ejecución de un nuevo Museo de Bellas Artes. Un largo listado que sirve de repaso a las cuestiones pendientes para la provincia desde la Administración General del Estado.
La primera en aparecer no son precisamente las habituales infraestructuras para la movilidad, sino redes de otro tipo: de transporte de energía eléctrica. El Gobierno andaluz recuerda que la comunidad autónoma "presenta carencias estructurales en la red de transporte de energía eléctrica, que hacen que nuestra densidad de la red esté un 40% por debajo de los valores medios peninsulares". Por ello reclama en Madrid una inversión de 544 millones de euros, con especial énfasis en las zonas geográficas peor dotadas, especialmente el norte de la provincia de Córdoba, con el punto de transición justa de Puente Nuevo (que acaba de salir a concurso). También sería necesario conectar Villanueva del Rey en Sevilla con Peñarroya-Pueblonuevo. Es el momento de pedirlas, puesto que en la actualidad se está trabajando en la nueva planificación de inversiones en la red de transporte eléctrico.
El capítulo con más relevancia es sin duda el de infraestructuras viarias. La Junta vuelve a reivindicar la conversión de la N-432 en autovía A-81 Badajoz-Córdoba-Granada, "algo que lleva esperándose en la provincia desde hace décadas. Es necesario que se impulse y agilice la ejecución del tramo entre Espiel y Badajoz, que acumula retrasos de más de 30 meses y sin avances oficiales en su tramitación ambiental ni horizonte temporal de solución".
Tampoco podía quedar atrás la Variante Oeste, pendiente de la firma de un nuevo convenio, "cuyo contenido se propondrá en la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento del Protocolo de Colaboración, prevista para el último trimestre de 2024".
La ejecución del Ramal Central Ferroviario, la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza que multiplicará la actividad de la terminal de mercancías de El Higuerón, es otra de las reclamaciones. "El objetivo inicial era que estuviera operativa a finales de 2024, pero el plazo es inasumible: el Ejecutivo da por hecha la demora y no da plazos para que esté operativa".
La Junta reclama asimismo la conexión de los pantanos de Sierra Boyera y Puente Nuevo con el enlace del primer pantano al de la Colada, en fase de adjudcación por parte de la Administración autonómica. "Debe constituir la red de seguridad para que el Norte no vuelva a quedarse sin agua potable por la sequía, como pasó entre abril de 2023 y el mismo mes de 2024. Está olvidada por el Gobierno, pese a que está recogida como una actuación a ejecutar en el Plan Hidrológico 2023-2027, donde aparece con 16 M€ de reserva".
En materia de cultura, dos peticiones sobre la mesa: una nueva sede para el Museo de Bellas Artes, que "no cuenta con espacio suficiente para cumplir con sus funciones" y una mejora del archivo histórico de Córdoba, que "está colmatado".
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