Un enero con temperaturas récord en Córdoba

El Tiempo

El primer mes del año es históricamente el más frío en la capital y provincia; sin embargo, en 2023 el mercurio llegará hasta los 21 grados

¿Qué tiempo hará en Córdoba en 2023?

Dos mujeres pasean por el centro de la ciudad.
Dos mujeres pasean por el centro de la ciudad. / Juan Ayala

Está en todas las hemerotecas y en la memoria de quienes lo vivieron. El 28 de enero de 2005 se recuerda en Córdoba como el día que hizo más frío desde que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene datos históricos (año 1920). El termómetro marcó en esa jornada, justo a las 06:30, 8,2 grados bajo cero, rompiendo con el récord que se mantenía desde 1979. La temperatura de ese día helado está lejos de los datos que está dejando este cálido mes de enero de 2023, en el que el mercurio, según las previsiones de la propia Aemet, pasará de los 20 grados; por ejemplo, el próximo miércoles, que se llegará hasta los 21. Algo curioso si se tiene en cuenta que el mes que históricamente el mes más frío en Córdoba es enero.

No es algo nuevo. En enero de 2006, mes en el que cayó una gran nevada en la provincia, una situación muy poco habitual en Córdoba, ya se alcanzó una temperatura media de 19 grados. Las altas temperaturas registradas en los últimos años constituyen una tendencia que se está notando prácticamente en todo el territorio nacional, según explicó ayer el meteorólogo de la Unidad Territorial de Andalucía Occidental, Juan de Dios del Pino.

Y es que, "desde 1990, los años están siendo más calurosos que antes", según ya reconoció entonces a este periódico el delegado territorial de la Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan de Dios del Pino. Algo que se achaca principalmente a los cambios de hábitos en la sociedad que han aumentado la contaminación -y con ello el temido cambio climático-, que van desde el aumento en el número de coches, el incremento en el consumo eléctrico o la falta de concienciación para utilizar los recursos naturales, entre otros aspectos.

Según las previsiones de los meteorólogos, la tendencia al calentamiento no hará más que aumentar a lo largo de los próximos años. En el informe Escenarios actuales y futuros del clima de Andalucía, elaborado por la Fundación para la Investigación del Clima, se asegura que en un periodo de entre 10 y 40 años los termómetros experimentarán una subida de las temperaturas -más de las máximas que de las mínimas- de unos tres grados. De aquí a 40 años, las precipitaciones podrían descender un 16%.

Por semanas, en la primera de enero de 2023, la máxima la marca los 18 grados del miércoles 4; para la semana próxima se esperan 21 grados también el miércoles, en esta ocasión día 11; el mercurio subirá hasta los 16 grados el domingo 22 en la tercera semana; las previsiones para la cuarta semana hablan de que la máxima se registrará el lunes 23, con 15 grados; mientras que la cuarta semana, entre los días 30 y 31, enero se despedirá sin que los termómetros suban de los 14 grados. La mínima más baja se espera el lunes 16, con solo dos grados, día en el que también se espera la máxima más baja del mes, 13 grados.

Según la Aemet, en enero en Córdoba históricamente las temperaturas medias máximas aumentan hasta una media de 15 grados y rara vez bajan a menos de 11 o exceden de los 19. Mientras, las temperaturas medias mínimas alcanzan los cuatro grados, rara vez bajan a menos un grado bajo cero o exceden de los nueve. También históricamente, el 20 de enero es el día más frío del año en Córdoba con el mercurio oscilando entre los cuatro de mínima y los 14 grados de máxima.

stats