La tribuna
¡Parad la guerra con Rusia!
Sanidad
Las enfermeras especialistas en Geriatría deben formar parte de los equipos que prestan cuidados a los mayores de 65 años cordobeses, colectivo que en 15 años representará el 29,2% de la población de la provincia cordobesa, frente al 20,2% actual, según los últimos datos y proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Especialistas que, aunque actualmente no pueden formarse en Córdoba por la falta de plazas de formación EIR de la especialidad de Enfermería Geriátrica en Andalucía, sí lo han hecho en otras comunidades autónomas; pero muchas de ellas están trabajando en otros ámbitos asistenciales o no ven reconocida esta especialidad, a pesar de que son las enfermeras preparadas para formar parte de los equipos sanitarios de las residencias. Esta situación va "en detrimento del propio sistema sanitario, no solo por los recursos destinados a esta formación, sino por la atención más especializada que podría prestarse a los mayores".
Esta es una de las principales conclusiones que se ha puesto de manifiesto en el Segundo Encuentro de Salud organizado por el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, que bajo el título Enfermeras al cuidado de nuestros mayores – Enfermeras Geriátricas, se ha celebrado en el Hospital Infanta Margarita de Cabra, que colabora en esta iniciativa. Un escenario con el que el Colegio refleja su objetivo de estar presente y extender sus actividades a toda la provincia.
En relación a la citada falta de plazas EIR de Enfermería Geriátrica en Andalucía, en la primera mesa redonda de este encuentro se ha apuntado que “Andalucía no apuesta por esta especialidad”, en palabas de Juan Manuel Fernández, vocal de Andalucía de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica.
No obstante, Fernández ha apuntado que Andalucía también adolece de médicos geriatras, “lo cual es un hándicap importante, en cuanto que la formación EIR depende de unidades docentes multidisciplinares”.
Durante este encuentro también se ha evidenciado la importancia de la figura de las enfermeras gestoras de casos de residencias de mayores puesta en marcha el pasado año desde Atención Primaria por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), y de las propias enfermeras que trabajan en las 87 residencias (públicas, concertadas y privadas) que existen en la provincia, y que atienden directamente a más de 5.000 mayores cordobeses.
Un colectivo que debe "mejorar sus condiciones salariales, funciones y competencias, con lo que también podría solucionarse la falta de enfermeras que las residencias vienen registrando en las últimas fechas y los problemas para contratar personal de Enfermería", señalan desde el órgano colegial.
“En el contexto actual de envejecimiento poblacional, con los problemas de cronicidad y patologías que ello supone, a la falta de plazas EIR y de un reconocimiento expreso de las enfermeras geriátricas, se suman las manifiestamente mejorables condiciones de las enfermeras que trabajan en las residencias, cuya labor debe revalorizarse y equiparse a la del resto de enfermeras que trabajamos en otros ámbitos”, ha afirmado la presidenta del Colegio de Enfermería de Córdoba, Natalia Pérez, en la inauguración de esta jornada, en la que ha estado acompañada por la vicepresidenta del Colegio, Adoración Muñoz; por el director de Cuidados del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, Antonio del Rosal; y por el gerente de esta Área, Pedro Manuel Castro.
La decena de representantes institucionales y enfermeras cordobesas referentes en la atención a la población mayor de 65 años que han participado en este encuentro han coincidido en señalar que la coordinación entre los centros de salud y las residencias mejoró con la incorporación de las enfermeras gestoras de casos y actualmente con la incorporación de las gestoras de casos de residencias, como ha explicado, entre otras, María Dolores Aguilera, enfermera coordinadora provincial de la Unidad de Residencias.
Aguilera ha señalado que actualmente existen 12 enfermeras gestoras de casos de residencias en la provincia (cinco en el Distrito sanitario Córdoba-Guadalquivir, cuatro en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba y tres en el Área Norte), una por cada 450 mayores residentes.
Sin embargo, también se ha puesto de manifiesto que “esta dotación de recursos sigue siendo insuficiente, si no se aumenta la ratio enfermera-paciente en Atención Primaria y en las propias residencias”, en palabras de Natalia Pérez.
Al respecto, la Consejería de Inclusión Social de la Junta de Andalucía tan solo exige en las residencias cuatro enfermeras por cada cien residentes, “con lo que cada enfermera le puede dedicar 19 segundos al día a cada mayor”, como ha apuntado Fernando Acosta, presidente de la Asociación de Residencias Lares Andalucía, formada por 139 centros sin ánimo de lucro que prestan servicios geriátricos.
Respecto a la ratio en las residencias, Fernando Acosta ha señalado que está previsto que se aumente progresivamente en los próximos años y que también se tenga en cuenta el propio perfil o grado de dependencia o gravedad de los mayores atendidos, a raíz de la aplicación del Acuerdo sobre criterios comunes de acreditación y calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) alcanzado hace menos de un año entre el Ministerio y las CC.AA. en el Consejo Interterritorial. Unos cambios que, según la presidenta del Colegio cordobés, “habrá que vigilar para que se cumplan”.
Asimismo, desde el Colegio cordobés se demanda que la Administración ponga los medios necesarios para que en los centros sociosanitarios de mayores sea requisito necesario la presencia de enfermeras, a ser posible geriátricas, “como profesional imprescindible para dar una asistencia de calidad en estos centros, y para lo cual deben estar reconocidas y con unas buenas condiciones laborales y salariales”, según ha apuntado la vicepresidente del Colegio, Adoración Muñoz.
En diferentes intervenciones de los participantes y del público asistente en el turno de preguntas –moderado por el periodista egabrense Antonio J. Roldán- se ha señalado que esta presencia imprescindible de las enfermeras en las residencias podría pasar, entre otras cuestiones, por un aumento del coste de la plaza por residente que paga la Junta a las residencias concertadas, lo que permitiría mejorar las condiciones de las enfermeras; y no debe pasar por la contratación de otros profesionales sanitarios o figuras intermedias que suplan las competencias propias de la Enfermería.
No en vano, la coordinación entre los centros de salud y las residencias y su personal de Enfermería es clave para dar respuesta a los cuidados y problemas de cronicidad de los mayores de 65 años, ante el aumento progresivo del envejecimiento poblacional. Punto en el que Susana Rodríguez, enfermera de la Estrategia de Cuidados de Andalucía de la Consejería de Salud, ha recordado que la mitad de la población andaluza sufre riesgos de salud o enfermedades crónicas, sobre todo el colectivo de mayores; para el que ha presentado todos los planes que se llevan a cabo por la enfermeras de familia desde los centros de salud.
Tras la citada primera mesa redonda se ha dado paso a una mesa de experiencias en las que varias enfermeras cordobesas han compartido experiencias sobre qué hacen las enfermeras para mejorar la vida de los mayores, tanto desde el ámbito hospitalario, desde la investigación, los centros de salud, el trabajo con las cuidadoras, las residencias y por parte de las citadas enfermeras gestoras de casos.
Una mesa en la que, entre otras cuestiones, se ha incidido en la necesidad de seguir avanzando en el acercamiento y unificación de los cuidados que se prestan desde los centros de salud y desde las residencias de mayores.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios