Las entidades gitanas de Córdoba piden al Ayuntamiento que acabe con la segregación escolar

Día Internacional del Pueblo Gitano

Las asociaciones insisten en que uno de los principales problemas del colectivo es el empleo de calidad por cuenta ajena y hacen un llamamiento a que la ciudad apueste por el comercio ambulante

Reconocimiento al alumnado gitano en Córdoba: "Decían que yo por estudiar era diferente"

El pueblo gitano celebra su día en Córdoba denunciando la vulneración de sus derechos y reivindicando su singularidad

Representantes del Ayuntamiento y de las entidades gitanas posan con la bandera izada.
Representantes del Ayuntamiento y de las entidades gitanas posan con la bandera izada. / Miguel Ángel Salas

Cada 8 de abril, como en el resto del mundo, la ciudad de Córdoba conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano, en recuerdo de la celebración del Primer Congreso Mundial Gitano, convocado en Londres un 8 de abril de 1971. En este esta fecha histórica para nuestro Pueblo se oficializaron algunos de nuestros más relevantes símbolos identitarios y a través de él recordamos nuestra historia y un devenir que honra a sus antepasados y rinde homenaje a las víctimas de las crueles persecuciones sufridas durante siglos.

Las entidades gitanas cordobesas han aprovechado el acto de izado de la bandera calé en el Ayuntamiento, acto que forma parte de esa conmemoración para, para como ha destacado el coordinador en Córdoba de la Fundación Secretariado Gitano, Francisco Javier Jiménez, recordar al Consistorio "su compromiso para contribuir a la consecución de acabar con la segregación escolar y promover el éxito educativo de nuestros niños y niñas, y en concreto, de las zonas de exclusión social (Distrito Sur, Barriada de Palmeras o Moreras)".

Jiménez ha insistido en que en estos barrios se detecta un alto porcentaje de abandono escolar temprano y, por tanto, una mayor apatía por parte de los/as jóvenes que han abandonado sus estudios, con todo lo que ello supone y que deriva en una mayor dificultad de acceder al mercado laboral al no tener ningún tipo de formación académica.

También ha relatado que la necesidad más acuciante que tiene este colectivo en Córdoba es el del empleo de calidad por cuenta ajena. "Es muy importante la apuesta por el comercio ambulante que tiene que hacer la ciudad como foco económico no solo de muchas familias gitanas sino como foco económico de la ciudad", ha sentenciado.

Asimismo, ha apuntado que igualmente se tiene como reto, entre muchas otras cosas, promover la erradicación de actitudes sociales discriminatorias contra el pueblo gitano, especialmente contra las mujeres gitanas, como víctimas de la múltiple discriminación que en muchas ocasiones sufren e impulsar periódicamente actuaciones para fomentar el conocimiento sobre la riqueza y heterogeneidad de la cultura gitana con el fin de proyectar y transmitir una imagen positiva, real y libre de prejuicios y de estereotipos acerca del pueblo gitano.

El coordinador en Córdoba de la Fundación Secretariado Gitano ha destacado que han sido seis las entidades que se han desplazado hasta las puertas del Ayuntamiento para conmemorar, el día, conmemoración a la que el Ayuntamiento se ha sumado con el izado de la bandera gitana. Esas entidades son la Asociación Secretariado para el Desarrollo Gitano de Córdoba, la Asociación de Mujeres Gitanas Panyabi, Roma Trequejanó Asociación de Estudiantes Universitarios de Etnia Gitana, la Asociación Mujeres Gitanas Upre Romnja, Fakali Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, Kamira Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas y la Fundación Secretariado Gitano en Córdoba.

Todas ellas han insistido en que es un día para la celebración, "pero también para recordar a todos, gobiernos, administraciones, medios de comunicación, sociedad civil y en general a toda la ciudadanía, que el pueblo gitano aún aspira a ser más reconocido y mejor tratado en igualdad de condiciones para poder alcanzar la plena ciudadanía y disfrutar de las mismas oportunidades que el resto de los andaluces".

stats