El puente del Open Arena a Electromecánicas se cubrirá con un toldo y tendrá senderos y carril bici

Urbanismo

El proyecto ha salido a licitación por 289.116 euros y tiene un plazo de ejecución de dos meses, por lo que todo indica que será una realidad pasado el verano, si se cumplen los plazos

El Ayuntamiento de Córdoba entoldará el puente que va desde el Open Arena a Electromecánicas

Una vía ciclista unirá Córdoba con Villarrubia y el yacimiento de Medina Azahara

Puente de Electromecánicas al Open Arena.
Puente de Electromecánicas al Open Arena. / Juan Ayala

El entoldado del puente que va desde el Open Arena hasta Electromecánicas -el paso elevado del ferrocarril en la carretera A-431- será una realidad este año tras anunciar el proyecto en pleno verano de 2021. El presupuesto de licitación asciende a 289.116 euros y comprende el entoldado, un tramo de carril bici que conectará al barrio de Miralbaida y que continuará hasta Medina Azahara, pavimentación y accesibilidad de dos caminos del barrio de Electromecánicas y una valla de protección para las vías del tren, que será "artística".

Así ha sido anunciado este lunes por el teniente alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes, que ha detallado que esperan que el proyecto, que tiene un tiempo de ejecución de dos meses, se adjudique entre este mes y abril y se pueda arrancar en mayo. Con todo ello, y aunque la solución parece estar más cerca, los vecinos de ambos barrios deberán esperar un verano más soportando altas temperaturas para atravesar la ciudad por el puente, que podría estar entoldado ya para septiembre, si los plazos se cumplen.

El tiempo de espera para desatascar la actuación ha pasado por el permiso de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, propietaria del puente, para poner en marcha la actuación, una reivindicación histórica del barrio de Electromecánicas y de Miralbaida. El recorrido de la infraestructura es de 120 metros y el toldo será de 100, una actuación que servirá para "evitar el infierno de calor que sufren los vecinos" que transitan a diario por el mismo.

Además, se va a pavimentar, con hormigón de colores y bordillo de granito, los dos senderos actuales, una entrada natural a Córdoba que une la calle con el inicio del puente y que ha sido abierta con el paso del tiempo por el propio andar de los peatones, por lo que no cuenta con las condiciones para que entren carritos de bebé o sillas de ruedas. Con el proyecto, ambos pasos serán accesibles para que los invidentes puedan detectar el pavimento de distintas texturas.

En la margen derecha está contemplado un carril bici que conectará con Miralbaida, que tendrá un acceso directo al puente y que será el mismo que seguirá hasta Medina Azahara, un proyecto del que se encargará la Junta con la colaboración del Ayuntamiento. Así, desde Urbanismo dividen el proyecto en tres partes: el entoldado, los dos senderos de Electromecánicas por la margen izquierda y el carril bici de Miralbaida por la derecha, que también contará con un paso de cebra. Con todo ello, se proyectan dos alineaciones de sombra, una en cada acerado, ampliándose en el lado norte hasta el carril bici previsto para mejorar la dotación de la sombra.

El diseño será parecido al entoldado que hay en Arroyo del Moro, pero la parte de las vías del ferrocarril lleva una valla de protección de 2,20 metros de altura que será "artística" con el objetivo de evitar el impacto visual del toldo y que "esté contextualizado urbanísticamente" con el diseño del mismo. La estructura servirá también como parasol.

Fuentes ha desglosado los 289.116 euros del presupuesto del proyecto: la estructura metálica costará más de 60.000 euros y que será acero galvanizado, la parte textil del toldo, que será de poliéster, por 15.000 euros, la instalación eléctrica 20.000, la obra civil se llevará 88.000 euros y las medidas de protección unos 4.000 euros.

Respecto a la iluminación es necesario para evitar que el entoldado provoque sombras sobre la carretera e iluminar la zona entoldada la colocación de proyectores y la recolocación de las farolas existentes en línea con los carriles de tráfico.

La ciudad "ha vivido décadas de espaldas a electromecánicas", ha expresado Fuentes, que asegura que había "mucho interés en darle una solución" a la realidad de estos vecinos porque "no nos gustaba que Miralbaida estuviera tan desconectada y ahora la conexión será directa". Se trata, entonces, de dos proyectos que "van a unir razonablemente a dos barrios que estaban aislados de la ciudad, sin conexión más que por dos caminos que han hecho de forma improvisada los propios vecinos". Con la actuación esperan "humanizar el urbanismo", tanto por razones de calor como por accesibilidad.

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