La puerta de entrada al Alcázar de Córdoba es ya por el Paseo de la Ribera
Patrimonio
El monumento recupera el que fuera hasta mediados del pasado siglo y es, desde este viernes, su acceso principal
El Ayuntamiento ya busca empresa para restaurar el Salón de los Mosaicos y la Torre del Homenaje del Alcázar
Las obras del Alcázar de Córdoba descubren restos de un palacio almohade del siglo XII
Hasta mediados del pasado siglo, el acceso principal al Alcázar de los Reyes Cristianos se realizaba desde la llamada Puerta Sur. Desde este viernes, 29 de septiembre, esa puerta, ubicada en la avenida del Alcázar o Paseo de la Ribera -como comúnmente se le conoce a la vía en la que está ubicada- es la entrada principal al mismo. El alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha defendido que se cumple así una de las promesas que realizó para los primeros cien días de su mandato actual.
Las últimas actuaciones de reforma en el Alcázar hasta el momento -ejecutadas en el llamado Patio de las Mujeres- las ha llevado a cabo la empresa cordobesa Construcciones Serrot con un presupuesto de unos 560.000 euros. Esas actuaciones han descubierto una fachada almohade del siglo XII en la parte interior de la Puerta Sur, mientras que la parte exterior es barroca.
"Son diez años de trabajos los que se han llevado a cabo en este monumento con continuos avances. Desde este viernes más personas podrán acceder al monumento gracias a las obras complementarias de apertura de esta Puerta del Sur, que han traído consigo que el Alcázar ya sea mucho más accesible, concretamente en el 85% de su recorrido, salvo en el caso de las torres y en el de parte de los jardines, donde hay unos itinerarios preestablecidos para aquellos que accedan con dificultad de movilidad" , ha destacado Bellido.
El regidor ha añadido que en estos primeros cien días de mandato municipal "también" se ha licitado "el siguiente paso" en la restauración del monumento "que es el arreglo de las cubiertas" del Salón de los Mosaicos y la Torre del Homenaje. "Cuando acabe esa actuación también serán visitables las torres", ha destacado.
La última actuación
Las últimas obras de reforma llevadas a cabo en el Alcázar de los Reyes Cristianos obras han permitido descubrir que en ese lugar se ubicaba un antiguo palacio almohade. El catedrático de la Universidad de Córdoba Alberto León ya defendió al respecto que todo ello es el resultado de una investigación que se viene desarrollando en el lugar desde hace más de 20 años, que se retomó a principios de este siglo con la excavación del Patio de Mujeres "y que permitió en buena medida cambiar la historia del edificio; esta puerta va a contribuir a que vayamos modificando y viendo este edificio de otra manera". "Una de las informaciones más significativas que se pudieron recuperar de aquella excavación realizada es que el Alcázar de los Reyes Cristianos es en realidad la reconstrucción prácticamente muro por muro de un palacio almohade de finales del siglo XII", sentenció.
Las próximas obras
Tal y como ha destacado Bellido, el Consistorio ha licitado por 425.428 euros una reparación de cubiertas que tendrán un plazo de ejecución de seis meses. El proyecto contempla desmontar y recuperar las tejas y la tablazón de la cubierta del Salón de los Mosaicos para evitar la entrada de agua. Los elementos que se sustituirán lo harán por otros de las mismas dimensiones. La zona quedará limpia y se realizará un cajeado para ventilar el espacio. También se tratará contra xilófagos la estructura de madera y se aplicará un barniz intumescente incoloro como protección antiincendios.
Además, se construirá un nuevo canal en el encuentro con la Torre del Homenaje, impermeabilizado con lámina de plomo. Los muros que forman las buhardillas se revestirán con mortero de cal sustituyendo los elementos dañados y los huecos se cerrarán con celosía de chapa perforada de acero inoxidable. Se procederá a reparar el revestimiento de la linterna y del hastial occidental con mortero de cal y se sustituirá el cerramiento de los huecos con vidrio laminar de seguridad sobre marco de acero inoxidable, incorporando lamas de ventilación. A estas actuaciones se añaden la recogida de aguas del faldón norte mediante canalón y bajantes de chapa de zinc, la reposición de revestimientos afectados en las fachadas y la colocación de línea de vida en la cumbrera de cubierta.
Temas relacionados
No hay comentarios