Los institutos de Córdoba buscan la salida de los 'escape room'

Educación

Los centros educativos incorporan nuevas iniciativas en las que el alumnado debe trabajar en equipo para conseguir el tesoro final, lo que se convierte en un trabajo de cooperación

Alumnos del instituto Santa Rosa de Lima durante un escape 'room'. / El Día

Resolver un enigma o un problema a través de una serie de pistas en un espacio delimitado. Son las conocidas como escapes room (habitación en inglés), que también han llegado a los centros educativos de la provincia. Se trata de una iniciativa que ayuda al alumnado a utilizar los conocimientos que adquieren en el aula para resolver esos enigmas y que se han instalado en institutos de Secundaria como en el Santa Rosa de Lima de la capital.

Los responsables han sido los integrantes del departamento de Matemáticas de este centro, entre ellos, Álvaro Molina, quien señala que uno de los objetivos a cumplir con el desarrollo de este tipo de proyectos es “crear una actividad de convivencia en la que disfrutara todo el centro”.

Uno de ellos se centró, por ejemplo, en la figura de Rosalind Elsie Franklin, química británica que contribuyó a la comprensión de las estructuras moleculares del ADN. Para ello, se diseñaron, según explica Molina, pruebas, acertijos y crucigramas “de carácter transversal para que participara el alumnado de primero a cuarto de Secundaria”. Estas pruebas, continua, incluían “definiciones en las que el alumnado hubiera trabajo en alguna asignatura”.

El programa ofrece al alumnado asumir retos y liderazgos de equipo

Por ejemplo, en el caso de los problemas matemáticos se plantea al alumnos su resolución utilizando la lógica y la aritmética seleccionando correctamente el método de resolución y las operaciones a realizar. Y así, entre prueba y prueba y resolución de acertijo se consigue que el alumnado “trabaje en equipo”, anota este docente, quien señala también que con este tipo de proyectos se da más importancia a competencias, como la cooperación, que a la de los contenidos curriculares.

En el desarrollo de estas iniciativas, continua, el alumnado “tiene responsabilidad individual y de grupo al asumir retos y liderazgos de equipo para alcanzar acuerdos consensuados utilizando la creatividad, confianza, el sentido crítico y la toma de decisiones”. También logran motivarse y tomar conciencia del propio proceso de aprendizaje para su organización y gestión desarrollando la observación, análisis de la información y planificando acciones. Y es que, esto de las escape rooms se ha convertido también en “una forma de captar la atención del alumnado y mejorar el clima de convivencia. “Es una dinámica totalmente diferente”, subraya.

Una de las piezas del escape 'room' del instituto Cárbula de Almóvar del Río. / El Día

Rafael Calero es profesor en el instituto Cárbula, de Almodóvar del Río, en el que también se han decantado por este tipo de iniciativas, que conoció junto a Álvaro Molina en el Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa (SIMO) hace un par de años y, según cuenta, “las probamos en nuestras respectivas materias como una forma de trabajar la asignatura de otro modo”.

“En esta dinámica los alumnos deben trabajar en equipo para conseguir el tesoro final. Por tanto, no es una competición sino un trabajo de cooperación entre ellos”, subraya y recuerda que las pruebas “se suelen basar en nuestra materia, acertijos matemáticos o de ortografía, con lo cual otro objetivo es el propiamente curricular.

Este docente señala también que el uso de las escape room no está limitado a una asignatura en concreto, sino que “pueden usarse en cualquier materia, preparando pruebas sobre la asignatura que se imparte, sobre varias materias o sin contenido curricular”. Eso si, reconoce que para el diseño de esta iniciativa hay que servirse de “de mucha imaginación”.

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