Educación mantiene en 9.000 las plazas para el alumnado de tres años para el próximo curso

PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN EN CÓRDOBA

El 80% de los puestos corresponden a centros públicos y el 20% a concertados

Primer día de clase para niños de Infantil del colegio Santuario
Primer día de clase para niños de Infantil del colegio Santuario / Jordi Vidal

La Delegación de Educación ha ofertado para el próximo curso 9.000 plazas de nuevo ingreso para alumnos de tres años, que es la misma cantidad que dispuso para el actual curso y que no se cubrió, ya que fueron 6.639 las solicitudes que recibió.

Es más, este curso tampoco se volverán a cubrir puesto que según los datos que aparecen publicados en el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2016 nacieron en Córdoba –capital y provincia– 6.901 niños, que en 2019 cumplen tres años, edad en la que da comienzo el primer ciclo de Infantil.

Sin embargo, esta cifra aumenta hasta los 6.971 niños de dos años que aparecen registrados en el padrón de Córdoba correspondiente al último padrón de 2018, por lo que a lo largo de 2019 cumplirán tres años.

Según la nota remitida por la Delegación de Educación -es la primera vez en más de diez años que la Junta no convoca una rueda de prensa a los medios de comunicación para presentar el proceso de escolarización en Córdoba- el 80% de estos puestos corresponden a centros públicos y el 20% restante a colegios concertados.

El proceso de escolarización se mantendrá abierto hasta el próximo 1 de abril para los alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Tal y como ya avanzó el Día, el área que dirige ahora Inmaculada Troncoso, lo que también se mantiene este año son las nueve zonas de escolarización de la capital, al igual que los criterios de baremación.

Cuatro comedores nuevos

El Plan de Apertura de Centros incluirá el próximo curso con cuatro comedores nuevos: en el Colegio Público Rural Ana de Charpentier (Aldea Quintana), y en los centros Maestro Rogelio Fernández (Villanueva del Duque), Manuel Cano Damián (Pozoblanco) y Virgen de Luna (Villanueva de Córdoba), y un total de 175 plazas de nueva creación.

Así, serán 180 los centros educativos que ofertarán comedor, es decir el 57,88% de los centros de la provincia, lo que suma una oferta de salida de 15.252 plazas.

Las aulas matinales, por su parte, se incrementan en dos, con la incorporación de los colegios Los Ángeles de Alcolea y Ramón y Cajal de El Carpio; el total, serán 139 los centros que oferten este servicio con un 9.090 plazas.

Los centros que incluirán actividades extraescolares a partir del próximo mes de septiembre serán 173 con más de 120 plazas.

Al respecto, la delegada de Educación, Deportes, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha señalado que los servicios complementarios y el sistema de bonificaciones son "pilares fundamentales no sólo del ámbito educativo, sino también del social porque contribuyen a la conciliación laboral y familiar".

Enseñanzas de Régimen Especial

Otra de las novedades es la incorporación de cuatro nuevas enseñanzas de régimen especial: especialidad de Percusión en el Conservatorio Profesional de Música Marcos Redondo (Pozoblanco) en Enseñanzas Básicas y Profesionales, así como la autorización del proyecto Musintegrate.

A ella se suma la especialidad de Canto en el Conservatorio Profesional de Música Maestro Chicano Muñoz (Lucena) en Enseñanzas Profesionales.

Educación ha recordado que el instituto Medina Azahara tiene autorizados los trámites correspondientes para implantar el Bachillerato Internacional.

Las listas, antes del 10 de abril

Los colegios tienen que publicar antes del 10 de abril la relación de los solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de diez días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, trabajo de la madre o el padre en el centro, renta anual, discapacidad y familia numerosa o monoparental) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 13 de mayo, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido saldrá el 14 de mayo.

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