Las escuelas infantiles de Córdoba afrontan el nuevo curso con más de 3.000 vacantes y la mirada puesta en la gratuidad
Educación
Este año las guarderías han experimentado una ligera subida en las matriculaciones, 188 más con respecto a 2022
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Las escuelas infantiles de 0 a 3 años arrancan el curso 2023-2024 con una ligera subida en las matriculaciones en la provincia de Córdoba, apenas 188 más con respecto al curso pasado, y todavía más de 3.067 vacantes por cubrir. Un vacío de aulas que tiene como telón de fondo la falta de gratuidad del ciclo educativo y las dificultades económicas de las familias para afrontar estos gastos.
Escuelas Infantiles Unidas empieza un nuevo curso escolar "con la mayor de las ilusiones por ayudar a las familias en el cuidado de los hijos, fortalecer los primeros pasos educativos de niños y bebés"; así como fortalecer una red educativa que mejore los servicios hasta llegar a una gratuidad total y fiable.
De las 125.027 plazas ofertadas por la Junta de Andalucía del curso 2023-2024 para el ciclo de 0 a 3 años de Educación Infantil se han cubierto para el inicio del curso 84.454. Esto significa que aún hay 40.573 plazas sin cubrir, el 32,45 % del total de plazas ofertadas, aunque se aprecia un incremento con respecto al curso pasado de unas 2.000 nuevas plazas, sólo 188 de ellas (un 9,5% del total) son de la provincia de Córdoba.
Desde la Asociación de Escuelas Infantiles Unidas y todos sus centros asociados arrancan el nuevo curso escolar con muchos retos por delante; “el más prioritario es el conseguir la gratuidad de esta etapa escolar”, asegura la presidenta de la entidad, Maribel Uncala. "Son muchos los retos, pero nos cuesta entender que aún no se hayan tomado todas las decisiones para que esta etapa escolar, fundamental en el desarrollo de los niños y niñas, sea totalmente gratuita para las familias andaluzas”.
La escolarización temprana en la escuela Infantil ayuda a los pequeños a conocer su cuerpo, desarrollar sus habilidades, conocer el mundo que les rodea, desarrollar buenos hábitos alimenticios, autonomía y autoestima; y por supuesto a través del juego, relacionarse con otros y establecer vínculos relacionales y afectivos. Sin olvidar la importante función de la escuela infantil de detectar dificultades en el desarrollo que podría pasar desapercibidas y agravarse de no estar escolarizados. Una etapa considerada esencial en el desarrollo cognitivo de los niños y con repercusión directa en su futuro rendimiento académico, además de suponer una importante medida para la conciliación familiar.
Escuelas Infantiles Unidas seguirá participando de la mesa técnica que se creó el pasado curso para seguir trabajando por la gratuidad de la etapa, el nuevo decreto que regulará la etapa donde hay muchos aspectos de mejora y "la erradicación de los centros ilegales o que hacen competencia desleal". La mejora de gastos de gestión por tramitar las subvenciones quedó resuelta el pasado curso. La entidad busca, además, que se quede fijado un mecanismo de regularización del precio de la plaza escolar.
En referencia a la viabilidad de los centros, esta será otra línea de trabajo en este curso, el “precio plaza vigente hoy en Andalucía entró en vigor de 2020; pero después de más de una década congelado. La subida fue muy trabajada y agradecida en dicho año, pero se tomaba como un paso adelante para salir de esa situación tan incomprensible". Es hora también de abordar otro paso más y establecer un sistema de actualización de precio escolar año a año, consideran desde la asociación. "La inflación en la que estamos inmersos y el disparatado coste de todos los productos y servicios pone en peligro la viabilidad de los centros y tenemos que seguir trabajando conjuntamente para buscar soluciones", señala la presidenta de EIU.
Para la Asociación de Escuelas Infantiles "es fundamental que este ciclo se imparta en Andalucía únicamente en centros exclusivos de 0 a 3 años, con la regulación de la Junta de Andalucía, para garantía de las más de 15.000 profesionales que siempre han desarrollado su enorme vocación por la Educación Infantil en las aulas de forma impecable". Y a la apuesta de los centros educativos y sus titulares de "colaborar siempre con la Junta de Andalucía para crear este programa exitoso de primer ciclo", con una tasa de escolarización por encima del 50%.
El primer ciclo de Educación Infantil es indivisible y "el compromiso en Andalucía es que no ocurra como en otras comunidades, que niños de dos años acudan a colegios públicos o concertados, siendo un perjuicio para el propio desarrollo de los menores, un ataque económico a las empresas del sector y una auténtica sangría para el empleo de un segmento económico claramente feminizado y necesitado de soluciones".
“Es por tanto inadmisible que desde el Gobierno central se promueva que el destino de los Fondos Europeos Next Generation para esta etapa educativa, sea la creación de nuevos centros, cuando año tras año, comprobamos que se quedan numerosas vacantes, y sin embargo es fundamental destinarlo a la gratuidad del ciclo, lo que significaría una gran ayuda a las familias y a los propios niños que permitiría subir la tasa de escolarización”, han agregado.
Los centros de educación infantil de la asociación están abiertos para facilitar cualquier tipo de información y asesoramiento, así como a tramitar de la forma más diligente todos los trámites burocráticos de solicitud y matrículas. Desde la web de la Asociación de Escuelas Infantiles Unidas disponen de una herramienta online para que los padres puedan localizar el centro escolar asociado que mejor les convenga para sus pequeños. Es muy importante saber que los niños de dos años que estén matriculados desde los primeros días de septiembre tienen un punto extraordinario para la escolarización en el colegio de Infantil de segundo ciclo que elija la familia y muchas veces puede marcar la diferencia.
La Educación Infantil debe ser impartida en centros autorizados, por lo que las familias deben preguntar siempre por el código de centro. "En Andalucía, cada vez es menos frecuente, pero hay centros con otro tipo de licencias lúdicas que atienden niños de forma continuada; algo que sólo se puede hacer en los centros educativos autorizados” apuntó Maribel Uncala.
En cuanto a las instituciones, es necesario un mayor apoyo a las familias a la hora de las ayudas, y realizar una apuesta decidida. “Debe ser prioridad trabajar para la viabilidad financiera de la gratuidad universal en Andalucía, pero debe ser una apuesta firme por la Educación Infantil. No puede ser que llevemos desde el año 2004 escuchando la gratuidad de la etapa a nivel nacional y andaluz, y casi 20 años después no se haya logrado. Andalucía tiene la mejor Red de centros autorizados de primer ciclo de toda España y ahora toca aprovechar ese potencial con la gratuidad en centros exclusivos de primer ciclo”.
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