Así será la escultura de Córdoba en homenaje al Día de la Bandera de Andalucía
4D
José Manuel Belmonte diseña un monumento en acero con efecto óxido e inscripciones que se instalará en Las Tendillas
Las obras de recuperación del convento de Santa Clara comenzarán de inmediato
Córdoba/Se ubicará junto al Gran Bar, en plena plaza de Las Tendillas, y será el particular homenaje de la ciudad de Córdoba al Día de la Bandera de Andalucía, que se conmemora cada 4 de diciembre. El Ayuntamiento de Córdoba ha dado el visto bueno al contrato con el escultor José Manuel Belmonte para la hechura de un monumento que, en esta ocasión, no será figurativo, como es habitual en el artista, tal y como se detalla en el expediente aprobado por la junta de gobierno local. El contrato está valorado en 25.712 euros.
En concreto, la escultura 4D será fabricada en acero con efecto óxido, con un tamaño de 90 por 90 por 104 centímetros. Serán cuatro piezas cortadas a láser que, en su conjunto, conformarán un logo. La parte frontal del trazo curvo grande que envolverá el 4D representará la bandera y tendrá ligeras pátinas en verde y blanco. En la cara delantera llevará una pequeña bandera de Andalucía y la siguiente inscripción: "El día 4 de diciembre de 1977 más de 2 millones de andaluces reclamaron en la calle la máxima autonomía para Andalucía, enarbolando su bandera blanca y verde”. En la cara trasera llevará otra bandera con la inscripción “andaluces…” y la firma caligráfica de Blas Infante.
El 4D, una "fecha histórica" para Andalucía
El 4 de diciembre de 1977 constituye una "fecha histórica" para la conquista de la autonomía de Andalucía. En esta fecha clave, dos millones de andaluces se manifestaron en las ocho capitales de provincia, desbordando las previsiones de los convocantes de dichas movilizaciones. Los andaluces y andaluzas reivindicaban una autonomía plena, un Estatuto de Autonomía que pusiera fin al "atraso crónico" de la región, a la vez que exigían un trato de igualdad con respecto a las llamadas nacionalidades históricas, según subraya el Área de Presidencia y Políticas Transversales del Ayuntamiento de Córdoba en el expediente.
Las manifestaciones iban precedidas de una gran bandera blanca y verde de Andalucía como símbolo de unión y convivencia de toda la ciudadanía andaluza, a la vez que se reclamaba a voz en grito “libertad, amnistía y estatuto de autonomía”. El 4 de diciembre de 1977 fue el origen que derivó en el referéndum del 28 de febrero de 1980, el Estatuto de Autonomía alcanzado en 1981 y la celebración posterior de las primeras elecciones autonómicas en mayo de 1982. Sin un 4 de diciembre de 1977 no hubiera habido un 28 de febrero de 1980.
Contra la "marginación" del Sur
"Las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977 dejaron patente la conciencia andaluza, con una gran movilización que tenía como objetivo fundamental luchar contra la desigualdad y el atraso secular que sufría Andalucía en relación con otros territorios de España", incide el Ayuntamiento.
El motor de la lucha andaluza era "la denuncia de la marginación a la que nuestra tierra se había visto sometida y la aspiración de Andalucía a no ser más que ninguna otra Comunidad Autónoma, pero tampoco a ser menos". "En definitiva, los andaluces y andaluzas reclamaban igualdad en todos los sentidos con el resto de los territorios que conforman nuestro país. Se puede afirmar que el modo de acceso de Andalucía a la autonomía, representó un punto de inflexión determinante de nuestra vida constitucional contribuyendo a consolidar la idea de una España plural como la que hoy existe", concluye el expediente.
También te puede interesar
Lo último