El espacio de respiro familiar del mercadillo de El Arenal de Córdoba logra el Premio Andalucía + Social
Inclusión Social
Esta iniciativa está promovida por la Asociación de Comerciantes Autónomos Ambulantes de Córdoba y recibirá el reconocimiento en la modalidad de Comunidad Gitana
Así será el tercer punto de urgencias de Córdoba: 700 metros cuadrados, cuatro áreas y seis sanitarios
Diez centros educativos de zonas desfavorecidas de Córdoba se adhieren al programa de mentoría 'Fénix Andalucía'
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha fallado la quinta edición de los Premios Andalucía + Social 2022 que reconocen el trabajo de 19 personas y entidades en favor de la plena inclusión, unos reconocimientos que, según ha destacado la consejera Loles López, “ponen de relieve la calidez humana de los andaluces y el arraigado compromiso social que hay en nuestra comunidad autónoma”.
El proyecto Espacio de respiro familiar en el mercadillo dominical del Arenal, promovido por la Asociación de Comerciantes Autónomos Ambulantes de Córdoba, ha sido uno de los galardonados en la modalidad autonómica, en la que también figuran el Centro de Innovación Social La Noria de la Diputación de Málaga, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Lepe y Entorno Afale, la Oficina de Voluntariado y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide, la Asociación Ítaca para el Desarrollo e Inclusión de la Infancia y Juventud, la Asociación de personas con discapacidad física, psíquica, sensorial y orgánica Anpehi, el proyecto Compartir es Vida del Ayuntamiento de Churriana de la Vega (Granada), la Asociación Entre Amigos de Sevilla, el Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA), la Asociación VIH/SIDA Adhara y el programa UniverDI de la Universidad de Jaén.
A estos 11 reconocimientos concedidos en la modalidad autonómica hay que sumar ocho premios provinciales más, uno por provincia, que serán entregados próximamente.
Asimismo, y además de las modalidades convocadas, el jurado ha acordado conceder una Mención Especial a la Fundación Granadina Solidaridad Virgen de las Angustias (Proyecto Hombre Granada), por ser una entidad especializada en el tratamiento de las adicciones, que en los últimos años ha dado un paso más, implementado el programa Kairos, centrado en la inserción sociolaboral de las personas con adicciones.
En esta edición de los premios Andalucía + Social se han establecido 11 categorías al incorporarse tres nuevas, más el reconocimiento provincial. Así, se distinguen los trabajos realizados por personas o entidades en favor de la participación e inclusión de la población en los siguientes ámbitos: protección social; personas con discapacidad; personas mayores; infancia y adolescencia; violencia de género; diversidad; voluntariado; investigación e innovación en los servicios sociales de Andalucía.
Además, se suman las tres nuevas modalidades: dependencia; juventud y comunidad gitana. Por lo tanto, en el ámbito andaluz se concederán once premios coincidiendo con las citadas modalidades y, en el ámbito provincial, un premio por cada una de las ocho provincias andaluzas.
De esta forma, la Junta otorga el Premio Andalucía + Social en la modalidad de Comunidad Gitana al proyecto Espacio de respiro familiar en el mercadillo dominical de El Arenal que, promovido por la Asociación de Comerciantes Autónomos Ambulantes de Córdoba, mejora las condiciones de la actividad tradicional de venta ambulante, muy arraigada entre la ciudadanía gitana.
El proyecto favorece la conciliación y el respiro familiar, poniendo a disposición de los y las menores una zona en la que pueden desarrollar relaciones sociales, de ocio y culturales, lo cual permite a sus familias atender adecuadamente su trabajo, sabiendo que sus hijas e hijos se encuentran atendidos, seguros y ocupados en tareas que les aportarán perspectivas enriquecedoras a su proceso de maduración.
Por otra parte, el premio provincial ha recaído en la Fundación Hogar Renacer, que destaca por su extraordinaria labor en el tratamiento integral de problemas relacionados con el consumo de alcohol y otras adicciones, así como de patologías psiquiátricas asociadas, con especial dedicación a los colectivos más desfavorecidos.
Destaca igualmente la realización de formación en empresas, destinada a la prevención o a la búsqueda de soluciones eficaces a los problemas derivados del consumo de sustancias psicoactivas y conductas asociadas.
También te puede interesar