El espectáculo nocturno del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba tendrá cinco áreas dedicadas al patrimonio y al flamenco
Patrimonio
La entrada para ver el montaje, para el que el Ayuntamiento confía poner en marcha el último trimestre del año, costará 16 euros
Habrá cinco pases los días de temporada alta y cuatro en los de baja
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba aprobará el próximo lunes el contrato de concesión de servicio para el diseño, producción, desarrollo, gestión y asistencia técnica del espectáculo de luz y sonido del Alcázar de los Reyes Cristianos. Es el anuncio que ha hecho la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, quien no ha dejado de loar el montaje que se podrá ver una vez que esté puesto en marcha.
"Será algo diferente y espectacular, un montaje nocturno a la altura de la historia de Córdoba", ha subraya Albás, antes de concretar los pormenores de la iniciativa, que se pondrá en marcha para también intentar que aumenten el número de noches de hotel en la capital cordobesa.
En concreto, según la información aportada por la edil de Ciudadanos, el espectáculo se ha adjudicado a la unión temporal de empresas (UTL) Cirque Eolo por un periodo de diez años prorrogables a otros cinco. El canon que pagará esta UTL al Ayuntamiento será de 102.000 euros al año, que es la cuantía que ofertó.
¿Pero qué se verá en el futuro montaje? Pues en concreto, contará con cinco áreas dedicadas al patrimonio de Córdoba y también al flamenco. Serán "cinco experiencias diferentes basadas en el patrimonio y los iconos culturales de la ciudad", ha detallado.
Para ello, el Alcázar de los Reyes Cristianos se dividirá en cinco áreas y cada una contará con iluminación y sonido diferentes. La primera de ellas se denomina Fragancia, y se desarrollará en el Paseo de los Reyes y los estanques del recinto. Esta zona acotada se dedicará a la Fiesta de los Patios, la calleja de las Flores y la calle del Pañuelo. En este caso, la música que sonará serán bulerías.
Pura raza es el nombre elegido para la segunda zona, que se centrará en los jardines entorno a las estatuas de los Reyes Católicos. En esta ocasión, el protagonista de las luces y del sonido será el caballo de pura raza español. El hilo musical será con la zambra.
A continuación llegará la zona Estratos, que tendrá lugar en la zona del mosaico romano y el jardín adyacente. En este caso, las protagonistas serán las diferentes culturas de que han convivido durante siglos en la ciudad cordobesa.
Guadalquivir, por su parte, es la cuarta zona reservada en este montaje y se desarrollará en la zona de las fuentes del Alcázar de los Reyes Cristianos. De manera evidente, el río Guadalquivir será el protagonista, mientras que el palo flamenco que acompañará la visita será la soleá.
El Sueño del Califa completa el espectáculo y se podrá contemplar en la zona entre la fuente pequeña y el estanque superior y será "un compendio de las cuatro áreas", ha detallado Albás, quien ha añadido que el acompañamiento musical será la nana. Además, cada zona incluirá "performances protagonizadas por artistas flamencos".
La cifra de pases previstos al año es de 1.279; cuatro cada día en temporada alta turística y tres durante los meses de menos afluencia de visitantes. El coste de la entrada es de 16 euros, aunque habrá descuento para personas mayores y grupos.
Las previsiones que maneja el Consistorio son que el espectáculo esté listo en el último trimestre de este año, pero antes hay una serie de pasos que se han de seguir.
Así, ha reconocido tras la aprobación del contrato, por norma hay que esperar 14 o 15 días hábiles para su firma y ha detallado que el Alcázar de los Reyes Cristianos es un Bien de Interés Culural (BIC), "por lo que la Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía tiene que valorar las acometidas en las fuentes que tenían filtraciones. Esperamos que lo resuelva pronto y, tras ello la empresa tendrá tres meses para poder llevar a cabo".
En su intervención, Albás ha reconocido que han sido mucho meses de trabajo hasta conseguir que se firme el citado contrato el próximo lunes. A su juicio, el espectáculo "se va a convertir en un icono de la ciudad y la dotará de una herramienta poderosa para el aumento de las pernoctaciones y consolidación de la oferta turística nocturna".
"Será un espectáculo superpotente, maravilloso, que haga que los turistas vengan a ver ese espectáculo y va a ser un reclamo único que cualquier persona viva donde vida decida venir a verlo", ha reiterado.
La edil de Turismo ha incidido en que "va a ser una experiencia inmersiva, y en la medida de otros espectáculos, como del Jardín Botánico de Madrid o el del Oceanogràfic de Valencia; un espectáculo único emocional, de vanguardia y a la altura de una ciudad como la nuestra".
Albás también ha reseñado que el montaje "será inclusivo y accesible" y ha insistido en "que no es un complemento más, ya que es un reclamo único".
Es más, ha comparado su poder de atracción a la Mezquita-Catedral cuando se ponga en marcha, ya que ha considerado que los turistas también vendrán a Córdoba para disfrutar de "este espectáculo único en un lugar emblemático".
También te puede interesar