¿En qué estado se encuentra el arroyo de Rabanales de Córdoba?
Medio Ambiente
Participantes del Programa de Voluntariado Ambiental de la Universidad de Córdoba realizan un diagnóstico ambiental del cauce
La Cátedra de Gastronomía Mediterránea de la Universidad de Córdoba, un referente en España
Un equipo de la Universidad de Córdoba propone un nuevo modelo para evaluar la sostenibilidad empresarial
El Área de Protección Ambiental (SEPA) del Vicerrectorado de Campus Sostenible de la Universidad de Córdoba (UCO), a través de su Aula de Sostenibilidad, ha organizado un año más el diagnóstico ambiental del arroyo de Rabanales. La actividad contó con una decena de personas voluntarias de la comunidad universitaria.
Los datos del arroyo Rabanales se recogieron en esta ocasión en una zona ubicada entre las vías del tren convencional y de alta velocidad, junto a Rabanales 21. La institución académica ha recordado que la comunidad universitaria tiene relación desde hace muchos años con este arroyo al ser un entorno en el que se realizan prácticas de distintas asignaturas.
El trabajo realizado consistió en la toma de una serie de mediciones de parámetros físico-químicos del agua, identificación de macroinvertebrados indicadores de la calidad de las aguas, así como el estudio de la vegetación de ribera y de la fauna interrelacionada con el cauce de este arroyo.
Todo ello da como conclusión que el estado general del tramo analizado se encuentra en un estado moderado, destacando como positivo la gran diversidad de flora en la zona y la calidad ambiental del agua del arroyo y, como negativo, los abundantes olmos afectados por la grafiosis y las potenciales presiones ejercidas por los usos humanos de la zona, como el olivar intensivo cercano o las infraestructuras existentes que han modificado el cauce.
Este voluntariado ha estado unido al Programa de Voluntariado Ambiental Andarríos de la Junta de Andalucía desde 2014, aunque desde hace ya algunos años ha dejado de organizarse de manera oficial. El Aula de Sostenibilidad, sin embargo, continúa tomando datos y llevando a cabo la metodología del programa Andarríos de forma independiente.
Con esta actividad, la Universidad ha señalado que pretende promocionar la participación e implicación activa de la sociedad en la evaluación y en la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales y ayudar a cambiar la manera actual de pensar, valorar y usar nuestros ríos en el marco de la propuesta de la Nueva Cultura del Agua.
Temas relacionados
No hay comentarios