Los nuevos estatutos de la Agrupación de Cofradías de Córdoba abren un intenso debate entre las hermandades

Cofradías

Las prohermandades forman un grupo y tienen prevista la próxima semana una reunión con la presidenta Olga Caballero y su directiva

La Agrupación de Cofradías de Córdoba endurecerá la entrada en Carrera Oficial

El Señor de la Presentación al Pueblo, durante su salida procesional.
El Señor de la Presentación al Pueblo, durante su salida procesional. / Juan Ayala

Los nuevos estatutos que quiere aprobar la Agrupación de Hermandades de Córdoba están dando ya mucho de que hablar en los foros internos cofrades. El debate y las dudas existen en las corporaciones, sobre todo en las de nuevo ingreso, que son las más afectadas de cara a estar en un futuro en la Carrera Oficial y en la Semana Santa cordobesa.

El pasado jueves 15 de junio la Agrupación de Cofradías dio el primer paso al enviar el borrador con el anteproyecto de los nuevos estatutos a las hermandades. Con la vista puesta en la asamblea extraordinaria fijada para el 10 de octubre, el documento, al que pueden presentar enmiendas antes de ser ratificado por, al menos, tres quintos del total, recoge cambios de gran calado, entre los que está el endurecimiento de la entrada en Carrera Oficial. De hecho, para ello, deberán procesionar más de 10 años en vísperas.

Actualmente, la Agrupación de Cofradías cuenta 53 hermandades (40 de penitencia y 13 de gloria), de las que 38 realizan su estación de penitencia durante la Semana Santa cordobesa. Las últimas que realizaron su ingreso fueron la hermandad de la Piedad de Las Palmeras (2011), la Universitaria (2014) y la Conversión (2020), que realizó su primera salida hasta la Santa Iglesia Catedral el año pasado tras no poderlo hacer en 2020 y 2021 por la pandemia del coronavirus.

El próximo martes 27 de junio se llevará a cabo una asamblea de la Agrupación de Cofradías para votar la admisión de la hermandad de la Quinta Angustia y de los Dolores de Alcolea, que fueron rechazadas el 30 de junio del año pasado tras no obtener los votos necesarios por los hermanos mayores de las corporaciones. Tras un defecto de forma, se tendrá que volver a votar a estas dos cofradías, que aguardan una respuesta positiva en esta ocasión.

A la espera de lo que suceda este próximo martes, el borrador del anteproyecto de los nuevos estatutos recoge que se eliminará este voto de las hermandades, ya que con el visto bueno del Obispado bastará para ser admitidas. De este modo, la votación de la Quinta Angustia y de los Dolores de Alcolea será la última que se lleve a cabo por las cofradías.

Por otro lado, la hermandad de la Presentación al Pueblo tiene los ojos puestos en su salida procesional en la Semana Santa de 2024. Esa es la intención de una cofradía de Cañero que aguarda en silencio y que estudia el borrador enviado con el anteproyecto de los nuevos estatutos antes de ponerse en contacto con la Agrupación de Cofradías. Posteriormente, tomará las pertinentes decisiones si le afecta en el deseo de hacer su estación de penitencia el próximo año en el primer templo de la diócesis.

Como la hermandad de la Presentación al Pueblo también forma parte de la Agrupación de Cofradías la de las Lágrimas. Sin embargo, la corporación del barrio del Parque Figueroa, que realiza su estación de penitencia alrededor de su sede canónica el Sábado de Pasión con la imagen de su Crucificado, mantiene su hoja de ruta y avanza paso a paso para en un futuro estar en Carrera Oficial.

Unión de las prohermandades

Por su parte, las prohermandades existentes en la ciudad y que ya realizan sus procesiones en vísperas, la de la Salud de Puerta Nueva, la O, el Traslado al Sepulcro y la Bondad mantienen sus planes trazados y en la mayoría de los casos no se sienten muy afectadas por la posible entrada en vigor de estos nuevos estatutos. No obstante, según fuentes consultadas por el Día, se ha formado un grupo entre algunas de ellas y tienen prevista una reunión con la presidenta de la Agrupación de Cofradías, Olga Caballero, y su directiva para la próxima semana.

En este sentido, otro de los puntos a tener en cuenta es la entrada y salida desde sus respectivas sedes canónicas. De este modo, no se repetirán casos como los de la Agonía o la Piedad de Las Palmeras, que inician y acaban su estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral por la lejanía con sus respectivos templos. Las de nuevo ingreso ya saben, si se aprueban estos estatutos, que tendrá horarios más largos, como le sucede a la Conversión o puede sucederle a Presentación al Pueblo o a las Lágrimas del Figueroa cuando ingresen en Carrera Oficial.

Entre las dudas que tienen algunas de estas prohermandades están en cómo se puede llevar a cabo una votación por parte de todas las que actualmente forman parte de la Agrupación de Cofradías si algunas de ellas no cumplen estos requisitos que se les exigirá a las que son de nuevo ingreso. Un debate que acaba de empezar en los foros cofrades y al que le queda todavía muchos capítulos por delante antes de cerrarse con el visto bueno de los nuevos estatutos.

stats