El Ayuntamiento aprueba el plan estratégico que debe regir la gestión de Córdoba hasta 2030
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Esta herramienta permitirá diseñar la ciudad del futuro a través de más de 140 proyectos a llevar a cabo en los próximos años
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La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este lunes el plan estratégico que debe transformar la ciudad con 2030 en el horizonte, la llamada Agenda Córdoba 2030. Así lo ha detallado la primera teniente de alcalde y delegada de Delegación de Hacienda, Economía y Empleo, Blanca Torrent. La edil ha recordado que este documento consta de "cuatro ejes estratégicos, con 14 líneas de actuación y más de 140 proyectos".
Torrent ha destacado un proyecto de cada uno de los ejes. Así, ha relatado que el de la Córdoba Empresarial incluye la incubadora de empresas biotecnológicas Córdoba Biotech; y dentro del vinculado con la la Ciudad, de la Cultura y el Arte, ha citado "las inversiones realizadas en la mejora del Alcázar de los Reyes Cristianos" y la puesta en marcha del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) del Parque Joyero.
Además, en el eje de Servicios Sociales e Igualdad, Torrent ha puesto el ejemplo de uno de los juntos aprobados en la misma sesión de la Junta de Gobierno Local, el de las subvenciones por concurrencia competitiva del plan Innova. En este punto, la edil de Servicios Sociales, Eva Contador, ha detallado que se han otorgado nueve subvenciones por un valor total de unos 600.000 euros para proyectos destinados a ayudar a las personas en riesgo de exclusión social. Esas entidades son Asaenec, Accsan, Fundación Mujer, la Fundación Don Bosco, CIC Batá, Cáritas, Apic, Fepamic Fundación y Fundación Prolibertas. El cuarto eje estratégico es el que referido a la Sostenibilidad y Resilencia "y en el mismo se incluye el plan municipal contra el cambio climático aprobado durante el pasado Pleno municipal".
Los cuatro ejes
En concreto Córdoba empresarial: innovación, transformación y posicionamiento propone entre sus líneas de actuación medidas para propiciar la innovación y la transferencia de conocimiento como factor de crecimiento empresarial; promover la transformación del tejido empresarial hacia los nuevos modelos de la economía social, sostenible y digital; el posicionamiento de la identidad de Córdoba como territorio empresarial y centro de referencia logístico; e impulsar el desarrollo del capital humano.
El segundo eje, Ciudad de la cultura y del arte propone acciones encaminadas a ordenar y coordinar la oferta patrimonial y cultural de la ciudad; garantizar la conservación del patrimonio de Córdoba; y diversificar y poner en valor los activos culturales y patrimoniales.
El tercero, "Equilibrio social e igualdad de oportunidades", insiste en medidas a llevar a cabo con el objetivo de potenciar el sistema de servicios sociales y articular el trabajo en red con entidades; reducir los problemas de exclusión social, vulnerabilidad y convivencia; y garantizar el derecho a la vivienda y promover nuevos modelos de ocupación.
Y el cuarto eje, "Sostenibilidad y resiliencia", propone acciones con el fin de renaturalizar Córdoba mediante nuevos proyectos de revitalización urbana integrada; innovar en la gestión de recursos para mejorar la calidad ambiental de la ciudad; avanzar hacia un modelo de movilidad urbana sostenible; y mejorar la capacidad de intervención en materia de gestión ambiental.
Los retos
Uno de los principales retos de ese trabajo, según se recoge en el propio documento es el de "situar a Córdoba a la vanguardia de la industria 4.0". Según la Agenda Córdoba 2030, Córdoba se ubica en un punto estratégico de la geografía nacional, y uno de los objetivos del plan debe ser hacer de la ciudad un centro de referencia logístico del sur de España y de Europa. "La Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba es uno de los proyectos llamado a liderar esta transformación económica de la ciudad por su apuesta por una industria inteligente e innovadora que hará de Córdoba un centro referente en la logística, la tecnología y la investigación", sostiene.
El futuro de Córdoba también pasa por "el impulso de medidas de protección y promoción de las actividades económicas tradicionales". En este punto, el documento insiste en que la transformación económica de Córdoba hacia un modelo más innovador, inteligente y sostenible también requiere de conjugar “lo antiguo y lo nuevo”. Por ello este plan también tiene como reto principal que la ciudad de Córdoba continúe siendo referente de sectores tradicionales como el agroalimentario, que deberá apostar entre otros por la introducción de nuevos métodos de producción y comercialización más sostenibles bajo los parámetros de la economía circular.
También se llevarán a cabo acciones con el objetivo de "inspirar un modelo de ciudad basado en la cultura y el arte". El documento del plan estratégico defiende que "Córdoba es cultura, historia, tradición y forma de vida". Por lo que insiste en que "como no puede ser de otro modo, el Plan de Ciudad debe contemplar la puesta en valor, mantenimiento y conservación de nuestros principales bienes patrimoniales. Si bien, Córdoba debe apostar en el ámbito del turismo por ser referente en el ámbito de la cultura y el arte".
Otras acciones a abordar irán encaminadas a "corregir y prevenir las situaciones de desigualdad social que tiene la ciudad". El documento insiste en que se trabajará con medidas para combatir los problemas de desigualdad y de exclusión desde la prevención y la mejora de las herramientas que permitan a la población, y en especial a los colectivos más vulnerables, la posibilidad de progresar social y económicamente. Un objetivo es también el de "apostar por un modelo urbanístico y territorial sostenible". El plan estratégico insiste en este sentido en que en los próximos 10 años la ciudad de Córdoba va a vivir un proceso de expansión.
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