Córdoba estrena estand en Fitur 2024 con el foco puesto en el aeropuerto y los congresos
Turismo
El diseño de este año, integrado en el pabellón de la Junta, se basará en grandes pantallas y nuevas tecnologías y se despide del Patio Cordobés de las últimas ediciones
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Córdoba vuelve a la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebrará del 24 al 28 de enero de este año en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid, con importantes novedades y otros objetivos que se mantienen un año más. La ciudad acudirá a la feria más importante del sector en España con un estand propio pero integrado en el pabellón de la Junta de Andalucía, junto al de la Diputación de Córdoba, y centrará, un año más, su oferta en la marca Córdoba es más, la gastronomía, el turismo de congresos, el sector ecuestre y un objetivo prioritario: conseguir más vuelos para el aeropuerto.
Así, el Ayuntamiento no desiste de tener un estand propio, pero esta vez integrado en el pabellón de la Junta, que contará con una superficie de más de 5.000 metros cuadrados para todas las provincias andaluzas. En el caso de Córdoba serán 119 metros cuadrados de espacios para reuniones o presentaciones a la prensa y empresas. El responsable de Turismo en el Consistorio, Daniel García Ibarrola, ha presentado este jueves la agenda de trabajo que lleva la ciudad a Madrid y ha valorado positivamente "el giro" que ha dado la administración autonómica a la promoción de Andalucía como destino a nivel internacional, encabezada por la campaña Andalusian Crush.
El pabellón es "moderno", por lo que este año ya no veremos el característico patio cordobés que diferenciaba el estand de la ciudad de Córdoba en Fitur. El diseño de este 2024 se basará en grandes pantallas y nuevas tecnologías. El pabellón andaluz contará con un espacio central para las presentaciones de las provincias, con "un impacto visual mayor". Habrá, además, una gran sala, denominada Andalusian Crush, para presentaciones temáticas, una zona de trabajo profesional para establecer vínculos con las empresas y touroperadoras, así como el espacio para presentaciones gastronómicas. En el espacio del Ayuntamiento habrá un punto de información, cinco mesas de trabajo, que se suman a las 10 mesas para la provincia en el estand de Diputación, y una sala de presentaciones específica para la ciudad. Según Ibarrola, el espacio no tiene costo para el Ayuntamiento, ni el montaje ni su mantenimiento, que corre a cargo de la Junta. La inversión que ha hecho el Consistorio ha sido solo en material promocional.
La agenda
La inauguración de la agenda de Córdoba en Fitur arrancará el miércoles 24 de enero a las 15:30 en el escenario central del pabellón andaluz. En él, se presentará Córdoba "como destino único" para "dar una idea de todas las posibilidades que tiene la ciudad como destino de interior" con las experiencias como objetivo fundamental, una agenda de ocio que complementa la oferta turística. Este espacio central solo se usará este día. A continuación será presentación de la provincia y durará media hora cada una.
Asimismo, el jueves a las 11:00 tendrá lugar la presentación específica del turismo de congresos. "La estructura de Córdoba ha quedado rematada" con el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones, según ha valorado Ibarrola, un espacio que ha tenido un impacto de 10 millones en 2023 y que en 2024 ya cuenta con "una programación importante" que complementa el Palacio de Congresos de la calle Torrijos. A continuación la Diputación hará su presentación del turismo sostenible. Ambas serán en la sala Andalusian Crush. En ella se va a firmar dos acuerdos con dos empresas para promocionar el turismo MICE.
Por la tarde, a las 15:00 se presentará la oferta cultural patrimonial, que estará basada en los 150 años de Julio Romero de Torres o el Congreso Mundial de las Ciudades Patrimonio.
La participación de Córdoba se cierra el viernes con el showcooking de la oferta gastronómica a las 12:00, que llegará a Madrid de la mano de las DO de la provincia. Se elaborará salmorejo y mazamorra. Además, en paralelo habrá "numerosas" reuniones de la mano de Turespaña, unos encuentros que tienen como objetivo incrementar el turismo internacional que llega a la ciudad. Entre ellas, de las más importantes serán las que se mantengan con diferentes líneas aéreas para "potenciar la conectividad" de la ciudad a través de su aeropuerto. La idea es "aprovechar las mejoras hechas y las que están por venir" en el aeródromo cordobés, que estrenó en diciembre su primer vuelo chárter a Praga.
Mismos objetivos, nuevos escenarios
Según Daniel García Ibarrola, desde Turismo ahora son "más selectivos" a la hora de realizar la promoción, que antes "era más generalista". Los objetivos de su delegación siguen siendo los mismos: desestacionalizar el turismo, incrementar las pernoctaciones y el gasto medio, aportando "por un turismo de lujo, más calidad que cantidad". En este sentido, ha valorado que octubre haya dejado mejores datos que mayo
"Creo que los escenarios cambian y hay que tomar las decisiones", ha defendido el concejal sobre la integración del estand de Córdoba al de la Junta. "Los objetivos son los mismos, pero estamos intentando ser más específicos y profesionalizar la promoción que hacemos, tenemos que ir con fuerza a los sitios y tenemos que posicionar donde somos fuertes", ha asegurado.
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