Los estudiantes de Bachillerato en Córdoba exigen conocer cómo serán los exámenes de la nueva Selectividad

Educación

El 57% del alumnado de la provincia secunda la huelga nacional a cuya manifestación en Las Tendillas ha acudido más de un centenar de personas

La maestra cordobesa Inmaculada Rojas, premiada por su trabajo del fomento de la lectura

Decenas de estudiantes se manifiestan a las puertas de la subdelegación.
Decenas de estudiantes se manifiestan a las puertas de la subdelegación. / Juan Ayala

Córdoba/Más de un centenar de estudiantes de Bachillerato y de Secundaria de Córdoba se han manifestado este viernes con motivo de la huelga convocada a nivel nacional en medio centenar de provincias de España. Una huelga estudiantil convocada por la "incertidumbre" que tienen los alumnos por no conocer el modelo de examen de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), que para este curso 2024-2025 cambia con respecto a la anterior selectividad con el fin de adaptarse a la nueva reforma educativa (Lomloe).

La nueva PAU la experimentarán por primera vez los alumnos de Bachillerato de toda España, un modelo de examen que introduce el aprendizaje por competencias como principal requisito a la hora de formular estas pruebas y unos objetivos comunes de corrección y calificación entre otras novedades. Sin embargo, un mes después del inicio del curso escolar, los alumnos todavía desconocen cómo serán estas nuevas pruebas que determinarán en unos meses su futuro (a partir del 3 de junio comienzan).

Una "incertidumbre" que ha denunciado la organización estudiantil al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y a las consejerías educativas, las cuales "están manteniendo un silencio intolerable en lugar de haber presentado los cambios y novedades antes del inicio del curso". De ahí la convocatoria de huelga nacional que se ha llevado a cabo este viernes en medio centenar de capitales de provincia. En Córdoba, el 57% de los alumnos de Bachillerato y de tercero y cuarto de la ESO ha secundado esta huelga.

En la plaza de Las Tendillas se han concentrado más de un centenar de estudiantes, la mayoría están cursando Bachillerato actualmente. Lo han hecho portando pancartas cuyo mensaje ha sido claro: "Dejad de jugar con nuestro futuro", "¡Queremos estudiar, no adivinar!", o "Exámenes inciertos, futuros desiertos". Y es que, estos estudiantes cordobeses necesitan "saber qué va a entrar en el próximo examen de la PAU o cuántas preguntas habrá". Así lo ha explicado Helena Caballero, afectada y una de las portavoces de esta manifestación a la que han asistido alumnos de centros educativos como el López Neyra, Fidiana o el Ángel de Saavedra entre otros.

"Lo que reivindicamos es que no tenemos ni idea de cómo es el nuevo modelo de la PAU y eso es perjudicial tanto para el alumnado que no se puede preparar con tiempo estas pruebas, como para los profesores, que también son parte de los afectados. Todavía queda tiempo para los exámenes, pero nos va a pillar el toro y ahora mismo estamos estudiando a ciegas", ha denunciado Helena Caballero, quien ha exigido que se le dé a los alumnos de toda España "respuestas lo antes posible".

Varios alumnos durante la concentración de estudiantes.
Varios alumnos durante la concentración de estudiantes. / Juan Ayala

Para presionar al Ministerio de Educación, el centenar de alumnos de Córdoba que se ha reunido en Las Tendillas ha protagonizado una marcha hasta la Subdelegación del Gobierno en la plaza de la Constitución. Allí, sin embargo, "no ha aparecido nadie", y a eso de las 13:45 han tenido que desalojar la zona después del aviso de los cuerpos de seguridad de que "no había ya nadie en el edificio". Así lo ha asegurado Helena a el Día, explicando que, al menos, han podido entregar en la sede del Gobierno en Córdoba "una recogida extensa de firmas" en la que reivindican conocer cómo será el examen de la PAU al que se enfrentarán miles de alumnos en junio de 2025.

Además, esta huelga nacional que ha contado con representación en Córdoba, se ha llevado a cabo como protesta ante "la brutalidad policial" mostrada el pasado fin de semana en la ciudad de Murcia cuando millares de estudiantes se reunieron a las puertas de la Consejería de Educación murciana contra la "incertidumbre" de estas pruebas de acceso a la universidad. "Estamos en esta concentración también en apoyo a los compañeros de Murcia porque todos tenemos derecho a huelga", ha reivindicado Helena durante la manifestación.

Nueva huelga si no hay respuesta

Tras las huelgas que han tenido lugar en toda España, el Sindicato de Estudiantes ha amenazado con convocar una nueva huelga en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional el próximo viernes 18 de octubre si el próximo lunes no se han publicado los modelos de examen de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) como lo ha prometido este mismo viernes la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carmen Castilla: "La semana que viene toda esa información va a estar disponible para todos los alumnos en los centros donde se imparte bachillerato", ha anunciado.

 "Si no se publica ese examen vamos a volver a la huelga y si tienen que estar todo el fin de semana trabajando, que estén todo el fin de semana trabajando, pero aquí hay miles de estudiantes con una grandísima incertidumbre y lo que se tiene que hacer es ponerse las pilas y sacarlo de una forma inmediata", ha sentenciado la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre.

stats