Cuatro estudiantes cordobesas presentan ante las Naciones Unidas sus propuestas sociales y sostenibles
Educación
La expedición, organizada por The Challenge de EduCaixa y formada por un total de 60 estudiantes españoles, ha leído un manifiesto con las preocupaciones de los jóvenes en cuestiones como el cambio climático y la desigualdad social
Los institutos Medina Azahara y Fuensanta de Córdoba, seleccionados por la Fundación la Caixa para su campus The Challenge
Un total de 60 estudiantes españoles, cuatro de ellas cordobesas, han sido recibidos en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para que pudieran presentar sus propuestas sociales y sostenibles al Departamento de Jóvenes del organismo internacional.
La expedición ha leído un manifiesto con algunas de las preocupaciones y compromisos de la juventud española en cuestiones como el cambio climático y la desigualdad social, y ha compartido un paquete de proyectos sostenibles que han elaborado a lo largo del curso dentro del programa de emprendimiento social The Challenge de EduCaixa.
El grupo de estudiantes desplazado a Estados Unidos está formado por 17 equipos de tres o cuatro alumnos de tercero y cuarto de ESO, Bachillerato y FPGM, seleccionados entre las más de 1.546 candidaturas que se han presentado a The Challenge.
En concreto, el equipo de Córdoba está formado por cuatro alumnas del IES Medina Azahara de Córdoba. Sus proyectos ponen el foco en retos sociales como la salud mental y el bienestar, la protección del planeta, la paz y la prosperidad, y todos ellos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
"Sabemos que hay toda una generación de jóvenes plenamente comprometidos con los retos sociales que afronta el mundo y queremos poner todo su talento al servicio de la sociedad. Estos chicos y chicas han demostrado tener una sensibilidad y un ingenio imprescindibles para abordar los desafíos colectivos presentes y futuros, y por ello queremos que puedan representarnos más allá de nuestro país", ha asegurado el director corporativo de Educación y Marketing de la Fundación ”la Caixa”, Xavier Bertolín, que ha acompañado al grupo seleccionado por The Challenge de EduCaixa durante su recepción en la sede de las Naciones Unidas.
"Mediante esta nueva alianza con el Departamento de Jóvenes de las Naciones Unidas, elevamos su compromiso a una escala internacional y los situamos en los debates y en la búsqueda de soluciones que están liderando los jóvenes de todo el mundo para conseguir un futuro mejor", ha añadido Xavier Bertolín.
Un viaje formativo a Estados Unidos
Durante casi dos semanas, la estancia del grupo en Estados Unidos también incluye visitas formativas a algunas de las universidades más prestigiosas de la costa este norteamericana, como el MIT, Yale y Columbia. También se han programado actividades culturales y encuentros con varias becarias de posgrado de la Fundación la Caixa, una visita a la entidad Beauty for Freedom, ONG que crea conciencia y recauda fondos para combatir la trata de personas, y una charla con Eli de los Pinos, fundadora y directora de Aura Biosciences, un proyecto que se centra en la búsqueda de nuevas terapias oncológicas.
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Durante el encuentro en la sede de las Naciones Unidas, los estudiantes han leído un manifiesto en el que se recogen algunas de las preocupaciones de la juventud española en cuestiones como el cambio climático y la desigualdad social. Entre las inquietudes incluidas en el texto, la desinformación, la actitud pasiva ante la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el modelo de consumo actual han sido algunos de los puntos destacados.
Los estudiantes también han compartido los compromisos que adquieren como parte de la experiencia dentro del programa de emprendimiento social The Challenge de EduCaixa. Así, el manifiesto destaca la necesidad de promover la inclusividad y reconocer la diversidad; impulsar el compromiso ecofriendly en el día a día de las personas; sumar esfuerzos con otras personas y organizaciones, y mantener una actitud perseverante con la finalidad de alcanzar los objetivos establecidos, entre otros.
Temas relacionados
No hay comentarios