Estudio de seroprevalencia: Solo el 2,7% de los cordobeses tienen anticuerpos contra el coronavirus

Análisis

Más de 19.000 cordobeses habrían superado la enfermedad sin darse cuenta

La tercera ronda del estudio arroja resultados similares a los de las fases anteriores

La cifra está muy por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 5%

Un experto trata muestras en un laboratorio. / Efe

La provincia de Córdoba está lejos de conseguir la inmunidad de rebaño. El Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID, hecho público este lunes, concluye que solo el 2,7% de la población cordobesa ha desarrollado anticuerpos al virus SARS-CoV-2. Esto equivale a aproximadamente 21.000 personas, una población similar a la localidad de Cabra al completo. Teniendo en cuenta que la Consejería de Salud ha diagnosticado únicamente a 1.756 pacientes, habría unos 19.000 cordobeses que han superado la enfermedad sin saberlo.

La cifra de la provincia está, como en las dos primeras fases del estudio, muy por debajo de la media española, que se sitúa en el 5,2% de ciudadanos que han superado el covid-19 y presenta anticuerpos IgG. Este porcentaje apenas ha variado en las tres oleadas de las que consta el informe: en la primera se estimó en un 2,6%, en la segunda cayó al 2,5 y la tercera y última ha sido del 2,7%, resultados que confirman que, pese al gran impacto de la pandemia en la provincia, con un total de 117 fallecidos, las cifras no son altas, lo que "descarta a corto plazo la inmunidad de grupo", ha destacado el Ministerio de Sanidad.

La directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, ha informado de que en el caso de los profesionales sanitarios, entre los que que trabajan en centros sanitarios la tasa de prevalencia de anticuerpos es del 10%, y del 7,7% entre los que trabajan en residencias de ancianos.

Otro de los datos destacados es que entre la primera y la tercera oleada el 14% se ha seronegativizado, es decir, que tuvieron anticuerpos y ya no los tienen. La "pérdida" de los anticuerpos fue más frecuente en personas que no habían tenido ningún síntoma (11% entre las rondas 1 y 2, con información más precisa) y mucho menos frecuente en los participantes con una PCR positiva (0,5%) y en aquellos que describieron pérdida súbita del olfato o del gusto (2,6%).

Por otra parte, se ha observado una tasa global de seroconversión (personas que no tenían anticuerpos en la primera oleada y que los han desarrollado a lo largo del estudio al tener contacto con el virus) del 0,9 por ciento entre la ronda 1 y la ronda 2, un porcentaje algo menor (0,7%) entre la ronda 2 y la ronda 3. Estas cifras reflejan la "baja aparición" de nuevas infecciones tras el confinamiento. En el caso de Córdoba, ese dato está en el 0,7% en la tercera ronda.

Al mismo tiempo, mientras el porcentaje de sintomáticos ha disminuido sustancialmente entre la primera y la segunda ronda, se ha observado un leve incremento en la última ronda, lo cual podría ser fruto de la mayor movilidad de la población tras el periodo de confinamiento, aunque los expertos han comentado que también es posible que un porcentaje de estos pacientes puedan ser casos de covid-19 en fase precoz de la enfermedad.

Variabilidad geográfica

Mapa de la seroprevalencia en España. / Ministerio de Sanidad

Como ya se trasladó en la difusión de los datos preliminares de las primeras oleadas, existe bastante variabilidad geográfica en el porcentaje de seroprevalencia. Algunas provincias se sitúan en un 2-3%, como es el caso de Córdoba, mientras que otras superan al 10%, con los porcentajes más altos en la zona centro de la península, como Madrid, Guadalajara y Ávila. El porcentaje también es mayor en los núcleos de población con más de 100.000 habitantes en comparación con municipios con menor población (6% y 4%, respectivamente). En el caso de Córdoba, tiene índices similares a Sevilla y Badajoz.

No se observan diferencias entre hombres y mujeres y, en cuanto a la edad, la prevalencia de anticuerpos IgG anti SARS-CoV-2 es ligeramente menor en niños y adolescentes (alrededor del 3,5%), con escasas variaciones en adultos. El estudio destaca además la prevalencia más elevada de anticuerpos en personal sanitario (10%) y entre trabajadores de residencias y centros sociosanitarios (7,7%).

Las tres rondas del estudio, impulsado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y en el que han colaborado los sistemas de salud de todas las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, se han desarrollado entre el 27 de abril y el 11 de mayo; del 18 de mayo al 1 de junio, y del 8 al 22 de junio.

Ha incluido un total de 68.296 participantes, de los cuales 1.117 han sido en la provincia de Córdoba en las tres rondas, lo que representa una adherencia de casi el 90%. Además, el 91% de los participantes ha proporcionado al menos una muestra de sangre para el análisis. En total, se han realizado 186.908 test rápidos (más 9.755 en el estudio específico insular) y se han recogido 165.176 muestras de sangre (más 9.130 adicionales en el estudio específico insular).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último