Un estudio de la UCO destaca que familiaridad con los ODS fomenta el emprendimiento sostenible de negocios
Ciencia
La investigación destaca el papel de las universidades para concienciar a futuros emprendedores sobre la importancia de los ODS y promover el cambio social
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Córdoba/Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogen más de 169 metas impulsadas por Naciones Unidas para hacer frente a retos sociales, económicos y medioambientales. La igualdad entre las personas, erradicar la pobreza, proteger el planeta o asegurar la prosperidad son algunos de los desafíos globales a los que se comprometieron los líderes mundiales en 2015.
La idea es alcanzarlos en 2030 y en ese camino las empresas pueden tener un papel clave. En las universidades se forman muchas personas que en el futuro formarán parte o dirigirán esas empresas y cuando esos estudiantes reciben información sobre los ODS es más probable que tengan comportamientos sostenibles y que quieran emprender negocios con esa perspectiva.
Es la conclusión de un estudio realizado por un equipo del Área de Organización de Empresas de la Universidad de Córdoba (UCO) a través de una encuesta en la que han participado más de 600 estudiantes de universidades españolas matriculados en un grado o máster de Administración y Dirección de Empresas.
Después de preguntarles sobre su conocimiento de los ODS o sobre comportamientos sostenibles, el equipo investigador, formado por Julia Margarita Núñez Tabales, Angelo Puccia y Miguel González‑Mohíno, comprobó la importancia de la etapa educativa y de las instituciones universitarias en la creación de comportamientos sostenibles de futuras estrategias empresariales y la necesidad de incluir nuevos métodos educativos o enfoques didácticos que permitan integrar los ODS en las competencias adquiridas.
En definitiva, que las universidades pueden hacer una contribución significativa al logro de los ODS al producir egresados que promuevan una transición hacia la sostenibilidad.
Así, la investigación subraya la importancia de mejorar la conciencia de los ODS y fomentar actitudes favorables hacia la sostenibilidad y el emprendimiento sostenible entre estudiantes universitarios. Lo hace después de comprobar la relación entre conocimiento, actitud y comportamiento sobre la sostenibilidad.
Como explica el investigador Angelo Puccia, han usado un modelo “que explica que si una persona conoce algo es probable que tenga una actitud positiva hacia ello y, después, acabe comportándose de esa forma. Así, si desde la universidad concienciamos sobre sostenibilidad, es probable que el alumnado tenga actitudes y, finalmente, acabe teniendo un comportamiento sostenible en relación al emprendimiento”.
De esta forma, el estudio destaca el papel que la educación, y en concreto las universidades, tienen en el fomento de comportamientos sostenibles y la necesidad de incluir, bien de manera transversal o bien a través de asignaturas concretas, los ODS en los planes de estudios. Con este estudio “quisimos conectar nuestra misión como docentes en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales con esos nuevos objetivos sociales para que las futuras empresas tengan una visión sostenible”, añade Puccia.
La investigación, publicada en la revista Discover Sustainability, también profundiza en factores contextuales que influyen en los comportamientos sostenibles.
En concreto, han comprobado que haber disfrutado de una ayuda económica durante los estudios universitarios fomenta los negocios sostenibles, ya que los estudiantes disponen de más recursos para desarrollar sus ideas o para complementar sus estudios con otros directamente relacionados con los ODS.
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