Estudios, excursiones, fiestas temáticas o deporte: así es la vida de los Erasmus en Córdoba
Ocio
La UCO cuenta con 486 alumnos de este programa durante el presente curso académico y organizaciones como la ESN trabajan por hacer que su experiencia en la ciudad sea inolvidable
Mundus Red Global: el nuevo máster Erasmus de la Universidad de Córdoba que traspasa fronteras
Cada año académico, cientos de estudiantes del programa Erasmus llegan a Córdoba a cursar sus carreras universitarias durante varios meses con el objetivo de vivir una experiencia enriquecedora lejos en sus casas. En el presente ejercicio 2022-2023, y según datos facilitados por la Universidad de Córdoba, son un total de 486 alumnos con los que cuenta la UCO gracias a este programa de la Unión Europea, ya sea durante el primer cuatrimestre o hasta junio del año que viene.
Los estudiantes llegan procedentes de hasta 19 países europeos diferentes, entre los que destacan Italia con 232 alumnos, Alemania (68) o Francia (65), y vienen a cursar carreras que van desde ingenierías hasta Medicina o Veterinaria, pasando por Administración de Empresas, Magisterio o Traducción e Interpretación. Entre tanta diversidad, es el ocio el encargado de conectar la multiculturalidad que cada curso académico se concentra en Córdoba.
Es ahí donde la Red de Estudiantes Erasmus de Córdoba (ESN) ejerce una función clave. Esta asociación sin ánimo de lucro, con 33 años de historia (en Córdoba lleva desde 2018), es una de las encargadas de que los estudiantes puedan "hacer de su Erasmus una experiencia única". Así es como define a esta organización el presidente de ESN Córdoba, Iván Fernández. A sus 23 años y junto a cuatro miembros más de la junta directiva de la asociación, se encargan de gestionar todo tipo de actividades y ayudas a aquellos extranjeros que llegan a la ciudad para cursar sus estudios.
De hecho, ESN Córdoba, que tiene su oficina en la calle Alfonso XIII, cuenta con un total de 560 socios que, por el mero hecho de serlo, ya gozan de descuentos en paquetería, peluquerías e incluso en compañías aéreas como Ryanair. Por supuesto, la gran ventaja de ser Erasmus en la provincia y estar unido a esta asociación es la gran cantidad de actividades de las que disponen lo estudiantes, que permiten, como explica Fernández, "integrarlos y que hagan amistades, que conozcan toda la cultura de la ciudad y facilitarles la vida aquí".
"Lo más bonito es que, cuando se juntan, dejan a un lado las nacionalidades y las diferencias culturales, ya sean de Italia, Polonia, Francia o incluso de Corea del Sur y Madagascar, que son los lugares más exóticos de donde han venido alumnos", señala el presidente de ESN Córdoba, que confirma que el inglés es la lengua común entre los estudiantes, aunque reconoce que "muchos tienen muy buen nivel de español".
La encargada de juntar a todos los Erasmus es una ESN Córdoba que les ayuda nada más llegar a la ciudad a "que no se aprovechen de ellos con los alquileres, que tengan facilidades con la Universidad e incluso facilitarles el acceso a la sanidad cuando lo necesiten". Un plus a las múltiples opciones de ocio que esta asociación prepara, como talleres de pintura, rutas gastronómicas, la visita a los distintos museos de la ciudad o la organización de torneos deportivos de fútbol y voleibol mensuales, que cuentan con la participación de más de 100 personas en instalaciones de la UCO o el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento (Imdeco).
Pero el mayor atractivo para los Erasmus de Córdoba está en las excursiones que la ESN organiza cada fin de semana. En este curso académico, los estudiantes ya han podido visitar Gibraltar, la bodega de Lagar Blanco en Montilla, el Algarve portugués y Marruecos, destinos a los que sumarán próximamente Sierra Nevada y, ya en febrero de 2023, los carnavales de Cádiz. Un sinfín de aventuras que, por supuesto, están complementadas con el verdadero estereotipo del alumno Erasmus: la diversión.
La organización tiene preparadas los martes y jueves de todas las semanas fiestas en el Banagher Irish Pub de Ciudad Jardín con temáticas de disfraces, banderas y lo que no puede faltar, el juego del beer pong. A eso se suma que cada mes o fecha especial, ESN Córdoba convoca a Erasmus y españoles en la sala M100 (avenida de Chinales, 18). Por ejemplo, con motivo de la noche de Halloween, llegaron a reunir a 660 personas, cifra cercana a la que alcanzaron para la fiesta navideña celebrada el pasado lunes 5 de diciembre.
"Son muchos los cordobeses que se unen a estas actividades con extranjeros y eso es muy positivo porque no hay ningún tipo de rechazo; al revés, hay buen rollo y todo se hace más inclusivo", subraya el presidente de ESN Córdoba, quien coloca "el buen clima, lo bonita y accesible que es la ciudad y la guasa andaluza" como los motivos principales de que Córdoba sea un destino tan buscado por los Erasmus.
Incluso hay quien repite como destino por segunda vez. Es el caso de Andreea Nistor, quien vino desde Rumanía hace cinco años de Erasmus a la ciudad como estudiante de Medicina y este 2022 está de vuelta haciendo sus prácticas en el Hospital Reina Sofía como residente de cardiología. Lo que más destaca la rumana de 28 años, que domina el español, es "el ambiente multicultural de la ciudad, el clima y las amistades" que conserva tanto en Córdoba como en la propia ESN. "Siempre quise volver aquí", asegura una Andreea que está volviendo a vivir una de las etapas más bonitas de su vida.
También te puede interesar
Lo último