Visto y Oído
Broncano
Movilidad
El Ayuntamiento ha aprobado la concesión de 124.147 euros en ayudas para la mejora de la accesibilidad, la sostenibilidad y la renovación y modernización tecnológica de los vehículos con licencia autotaxi 2022. Este montante se lo repartirán 175 profesionales cordobeses del taxi.
Las ayudas se dividen tres líneas. La primera de ellas está destinada a la mejora de la accesibilidad de vehículo y asciende a un total de 28.000 euros, a razón de 7.000 euros por cada uno de los cuatro profesionales a los que se le han concedido. En concreto, se trata de subvenciones para coches adaptados a personas con discapacidad.
La segunda línea de ayudas es para la adquisición de vehículos cien por cien eléctricos. También está dotada con 7.0000 y ha sido concedida a cinco profesionales, por lo que suma 35.000 euros. Y también es para la realización de instalaciones de autogás con el objetivo de reducir su contaminación. Estas últimas ayudas son de 850 euros y en total se han aprobado 34, lo que significa un montante total de 28.900 euros.
La última línea está destinada a la renovación y modernización tecnológica de los taxis (taxímetros, emisoras, módulos luminosos, videocámaras y navegadores GPS). En total suma 32.247 euros con subvenciones que oscilan entre los 207 y los 250 euros y que se han aprobado para 132 taxis.
Hace solo unos meses, el sector cordobés del taxi anunció que había incorporado a su flota sus primeros tres vehículos completamente eléctricos. Se trata de dos Teslas y un Hyundai Ioni -por los que tras estas últimas subvenciones se alcanzarán los ocho-. El Consistorio trasladó a cada uno de los coches una fondo de 8.000 euros.
"El fin de la implantación de estos vehículos es acentuar la movilidad eléctrica sostenible y dotar al transporte público de recursos para favorecer la desaparición de las emisiones contaminantes del sector del transporte. Queremos dotar al sector del taxi en Córdoba de los parámetros que a nivel europeo se están demandando en este tipo de transporte", dijo entonces el edil de Movilidad, Miguel Ángel Torrico.
Además de a estos coches, también subvencionó otro vehículo accesible por valor de 6.000 euros. Con este, Córdoba llegaba a 31 los taxis adaptados -34 ya, tras las últimas cuatro ayudas-, una cifra en la que "lo importante es mantenerse", según indicó el presidente de la Asociación del Taxi en Córdoba, Miguel Ruano. El año pasado también se subvencionaron 35 taxis con instalación de GLP. Torrico y Ruano anunciaron que en ese ejercicio recibieron este tipo de subvenciones 251 taxis en total.
Esas ayudas se suman a las 429 ayudas directas que recibieron los taxistas desde el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) a raíz de la crisis que generó la pandemia del coronavirus.
Desde el Ayuntamiento, la idea es "ir sustituyendo poco a poco esa flota de vehículos por aquellos que no contaminen y hagan el servicio público de calidad", lo que supondría una mejora en la calidad del aire de ciudades como Córdoba.
El alcalde, José María Bellido, ya anunció que la implantación de este tipo de vehículos se está llevando a cabo en la flota municipal, "es importante que el transporte público y los servicios públicos vayamos caminando a ese modelo de sostenibilidad".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios