Más de 16.200 estudiantes de Primaria y Secundaria de Córdoba harán las Evaluaciones de Diagnóstico

Educación

Las pruebas tendrán lugar entre el 13 y 16 de mayo próximos

El Salón del Estudiante de Lucena bate récords al reunir a más de 6.000 alumnos andaluces

Alumnos de Secundaria acuden a su centro educativo
Alumnos de Secundaria acuden a su centro educativo / El Día

Córdoba/La Consejería de Desarrollo Educativo llevará a cabo las Evaluaciones de Diagnóstico a un total de 16.253 estudiantes de cuarto de Educación Primaria y segundo de Educación Secundaria Obligatoria en la provincia de Córdoba, dentro de los más de 190.000 alumnos que participarán a nivel autonómico.

Estas pruebas, que se realizarán entre el 13 y el 16 de mayo, presentan una serie de novedades este curso para obtener una mejor información sobre el dominio de las competencias del alumnado en comunicación lingüística, competencia plurilingüe y matemáticas.

Según la etapa educativa, las evaluaciones tendrán lugar en días distintos. Los 7.437 alumnos de cuarto de Primaria realizarán las pruebas el 13 de mayo de Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera (Inglés, Francés o Alemán según curse el alumnado). El 14 de mayo, por su parte, realizarán la prueba de Matemáticas.

Por su parte, los 8.816 estudiantes de segundo de Secundaria harán las pruebas el 15 y 16 de mayo. En concreto, el primer día será el turno para las evaluaciones de e Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera (Inglés, Francés o Alemán según curse el alumnado) y el 16 de mayo para Matemáticas.

Como novedad, el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo contará con determinados apoyos o adaptaciones según sus necesidades, pruebas adaptadas a su nivel de competencia curricular y un informe individualizado.

La duración máxima prevista para cada área o materia será de 60 minutos, tanto en Primaria como en Secundaria.

Además, se dispondrán de dos modelos de prueba: uno general para todos los centros y otro específico que se aplicará en una muestra de 27 colegios e institutos cordobeses.

Características de las Evaluaciones de Diagnóstico:

  • Tendrán lugar en más de 3.500 centros docentes andaluces donde se imparten estas enseñanzas.
  • La duración máxima prevista para cada área o materia será de 60 minutos, tanto en Primaria como en Secundaria.
  • Tienen carácter informativo, formativo y orientador para los centros, el profesorado y las familias.
  • Los centros tendrán en cuenta los resultados en el diseño de sus planes de mejora y para organizar las medidas de atención a la diversidad.
  • Evalúan no solo los conocimientos, sino también las competencias y su aplicación en diversos contextos.

La Consejería ha puesto a disposición de los centros y profesorado modelos liberados de pruebas elaborados por expertos, que suponen un recurso de apoyo para el trabajo competencial en el aula. Estos están disponibles en el portal de evaluación educativa de la Junta de Andalucía.

stats