La avenida de Canalejas, el Hotel Palace, el río, la Mezquita... Así ha sido la evolución de Córdoba a través de las postales

Archivo Municipal

El Archivo Municipal expone 60 imágenes de la Córdoba de los siglos XIX y XX en el Bulevar del Gran Capitán

Un paseo en imágenes por la exposición 'Córdoba, una ciudad de postal'

Un hombre observa la vista área del antiguo Hotel Palace en la exposición del bulevar Gran Capitán.
Un hombre observa la vista área del antiguo Hotel Palace en la exposición del bulevar Gran Capitán. / Miguel Ángel Salas

Lo que hoy es Ronda de los Tejares se llamaba avenida de Canalejas; Cruz Conde y San Álvaro llevaban entonces el nombre de Calle Málaga; y la Plaza de las Tendillas, sin fuente y con la estatua del Gran Capitán en el núcleo, era la Plaza de Cánovas. De ello dejan testimonio postales de 1930 que van firmadas con fotografías de Lucien Roisin y Luis R. Alonso. Son algunas estáticas, más allá de la popular Mezquita-Catedral, como el Hotel Palace cortando el horizonte en Vallellano o los coches transitando por el Puente Romano, que se han convertido en iconos que dejan ver la evolución de la ciudad: el paso del tiempo de los cordobeses.

El Archivo Municipal de Córdoba vuelve a sacar algunas de sus joyas a la calle. En esta ocasión lo hace con la exposición Córdoba, una ciudad de postal, comisariada por el fotógrafo Antonio Jesús González, en la que se muestran 70 postales fotográficas de algunos lugares emblemáticos de la ciudad. La colección pertenece a los fondos documentales del archivo y se podrá visitar desde este lunes 10 de octubre hasta el próximo 13 de noviembre en el Bulevar del Gran Capitán.

La exposición queda dividida en ocho cubos de ocho temáticas diferentes: Calles, avenidas, plazas e iglesias, la Mezquita, los Patios, monumentos, la sierra y el río Guadalquivir y su entorno.

Para los más cafeteros, también se ha editado un catálogo impreso con más de 200 fotografías documentadas y el estudio documental que ha llevado a cabo Antonio Jesús González sobre el revolucionario formato de la postal en la historia y su recorrido en Córdoba. Del volumen se ha publicado una edición limitada que se puede obtener gratuitamente en la sede del archivo, aunque también se podrá descargar digitalmente en la página web, próximamente.

El antecedente de nuestro 'WhastApp'

El comisario e investigador de la exposición ha destacado la finalidad de "acercar a la ciudadanía el cómo fue cambiando la ciudad a través de unos objetos hoy obsoletos como la postal ilustrada". Para la gente más joven que no sepa ya lo que son las postales, González ha explicado que "nacen como un formato de comunicación rápida y económica", pensado fundamentalmente para el ámbito comercial y también familiar. "Es, sin duda, el antecedente de nuestro WhatsApp, una de las primeras redes sociales de la historia", ha subrayado.

Las postales aparecen durante la I República española, pero no es hasta 1896 cuando se incorporan las fotografías en ellas. En ese año, la editora Hauser y Menet edita la primera postal de Córdoba. "A partir de ese cambio, las postales se convierten en objeto de colección muy popular en todo el mundo y, en una época sin televisión, donde apenas empezaba el cine, difunden una imagen de la ciudad muy potente por todo el mundo", ha señalado González.

En el caso de Córdoba, esta exposición, con fotografías que van desde finales del siglo XIX hasta la década de los años 60, consigue mostrar perfectamente la "evolución de esa pequeña capital de provincias a la capital moderna, plenamente urbanizada", con ese eje de Las Tendillas, Cruz Conde y Gran Capitán que tenemos en la actualidad.

stats