Mejora la evolución del incendio de la base de Cerro Muriano y seis medios aéreos trabajan en la zona
Sucesos
Un centenar de bomberos forestales, seis medios aéreos y cinco vehículos pesados de extinción trabajan sobre la zona
La bajada de las temperaturas por la noche y la disminución de la intensidad del viento ha permitido avanzar y consolidar el trabajo realizado el domingo
El viento dificulta los trabajos de extinción del incendio que afecta a la base Cerro Muriano
Obejo/Los medios aéreos han retomado este lunes, con las primeras luces del día, las labores de extinción del incendio forestal que comenzó en la base militar de Cerro Muriano (Córdoba) la tarde del pasado viernes, según fuentes del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca). Desde las 07:00, y de manera escalonada, se han incorporado dos aviones con carga en tierra, dos aviones ligeros y un quinto de coordinación, además de un helicóptero pesado de transporte y extinción, conocido como Superpuma.
Los medios terrestres que han actuado a lo largo de la madrugada en el término municipal de Obejo están siendo reemplazados para continuar las labores de extinción, después de la primera de las tres noches con el fuego activo en la que se han dado condiciones favorables para consolidar los trabajos para perimetrar un fuego que se considera activo, es decir, en el que las llamas se extienden sin control. En concreto, un centenar de bomberos forestales, seis medios aéreos y cinco vehículos pesados de extinción trabajan en estos momentos sobre la zona.
La bajada de la temperatura y la disminución del viento han favorecido los trabajos que se han desarrollado a lo largo de la noche en tierra, después de que ayer domingo el viento sostenido del sur-suroeste de hasta 15 kilómetros por hora y con rachas de hasta 30 kilómetros facilitase el avance de las llamas fuera del terreno militar, zona que abandonaron ya el mismo día del comienzo del fuego.
Se mantiene sin control el fuego en el interior del campo de maniobras de la base militar de Cerro Muriano, donde la existencia de munición sin explosionar lo convierte en zona de exclusión para la actuación del Infoca.
El incendio, a cuyas labores de extinción se han incorporado la Unidad Militar de Emergencias (UME), se encuentra en la fase de preemergencia, en situación operativa 0 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía, desde que lo activara en la tarde del viernes el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, en funciones de director del plan Infoca.
La base militar de Cerro Muriano acoge a la Brigada Guzmán el Bueno X, una de las unidades del Ejército de Tierra que participa en operaciones internacionales, compuesta por tres regimientos, dos batallones, un grupo de artillería y otro logístico y un cuartel general.
Mientras, permanece controlado el otro incendio forestal que se declaró en el término municipal de Obejo la misma tarde del viernes, y el Infoca trabaja en un tercer siniestro que comenzó ayer domingo en la provincia de Córdoba, en Hinojosa del Duque, en este caso dado por estabilizado a las 19:30 de ayer, tras detectarse a las 14.00.
Temas relacionados
No hay comentarios