Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado que será este mes cuando comience la primera toma de muestras de ADN a familiares de las víctimas del franquismo que fueron enterradas en fosas comunes en Córdoba, "para poder ver si se pueden cotejar con los restos que ya tenemos identificados, que tenemos exhumados". "Esa toma de muestras de ADN será de forma ininterrumplida durante un día completo", ha añadido. Bellido lo ha anunciado durante la visita que ha cursado este jueves al Ayuntamiento de la ciudad el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu. El alcalde ha informado asimismo de que ya se han realizado 220 exhumaciones, "de las que 70 se trata de víctimas del franquismo que estaban enterrados en el cementerio de la Salud, mientras que 49 no corresponden a represaliados del franquismo". Estos últimos restos, como ha detallado el regidor, se han encontrado en el cementerio de San Rafael y "nos han dicho que es una fosa de fallecidos en prisión".
Bellido ha insistido en que "de esta manera daremos otro paso más adelante en ese proceso de reparación y justicia que estamos llevando a cabo, con el cumplimiento, por supuesto, de la Ley de Memoria Democrática; algo que además lo estamos haciendo acompañados de algunas de las asociaciones memorialistas, como Dejarnos Llorar, que hoy también queremos que se incorporen a la visita que vamos a hecer con el Defensor del Pueblo Andaluz a la Oficina de las Víctimas. Hemos tenido una interlocución muy buena con Dejadnos Llorar durante todos estos años para poner en marcha este proceso y queríamos también hacerles participes", ha destacado.
El alcalde ha apuntado que "llevamos más de 200 exhumaciones" desde 2021, "después de un proceso que se inició en 2017, con el anterior gobierno local", proceso que comenzó, tal y como ha anotado, con un primer trabajo de investigación, para posteriormente firmarse un convenio a cuatro bandas -entre el Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Córdoba- para poner en marcha esas insumaciones, actuaciones que se adjudicaron a la UTE Themis Córdoba en 2021 por 1,2 millones de euros.
En el caso del cementerio de San Rafael, según la propuesta de intervención realizada por la Sociedad de Ciencias Arandazi, de acuerdo con el informe Final Intervención Estudios Previos en la Fosa de Víctimas del Cementerio de San Rafael en Córdoba, la cifra total de personas represaliadas inhumadas y de las que hay registro documental para el periodo 1939-1944 asciende a 860, de las que 816 están enterradas en fosa común. Asimismo, el informe detalla que el perfil de la cifra total de represaliados según las características de la represión en el cementerio de San Rafael asciende a 402 personas asesinadas tras consejos de guerra y de 458 personas muertas en prisión.
Mientras, en el caso del cementerio de la Salud, y tal y como registra el pliego que rige la contratación de las exhumaciones, según las investigaciones realizadas previamente y sondeos, en la fosa común de Virgen de los Dolores -por la que van a comenzar los trabajos- se cuenta con una previsión de 1.173 cuerpos inhumados entre 1936 y 1937, de los que 593 pertenecerían a represaliados.
Además, en la fosa común de la Zona Alta se estima que fueron enterradas 3.285 personas entre mediados de 1937 y 1941, de las que 500 serían represaliados que pasaron por un consejo de guerra y/o prisión; y entre 1942 y 1945 se sepultaron otros 2.773 cuerpos, si bien se desconoce el dato sobre represaliados, aunque se insiste en que se trata de un número residual. En total, en esas tres fosas de la Salud hay 7.231 personas enterradas, de las que habría un mínimo de 1.093 víctimas del franquismo, según una de las investigaciones o de 1.163, según otra.
Dejadnos llorar ha relacionado a las 2.203 personas asesinadas que los historiadores han identificado tras el golpe militar de 1936 y por la represión posterior, que proceden de todos los municipios de la provincia de Córdoba, de todas las provincias de Andalucía, de otras 35 provincias españolas y de Albania, Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Checoslovaquia, Cuba, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Rumanía, Suiza, Yugoslavia, extranjeros entre las que se encuentra una sola mujer, la periodista francesa Raneé Lafont.
Jesús Maeztu ha defendido que con respecto a las exhumaciones de las fosas franquistas, "hay que cerrar las heridas en nuestra sociedad", algo de lo que se ha mostrado convencido que va a suceder. "Me emociona poder entregarle a una abuela los restos de su familiar, decirle que puede morir en paz", ha sentenciado. "Estoy convencido que no se va a abrir ninguna herida más, que no hay revancha, que la frase mejor para definir el proceso es la de justicia, verdad y no repetición", ha añadido. Maezto se ha congratulado de que "ese convenio que se firmó entre las cuatro administraciones" para llevar a cabo el procreso de las exhumaciones "se esté cumpliendo", en un tiempo en el que la memoria democrática "está un poquito con gripe", en alusión, entre otros, al incidente ocurrido en el Parlamento Balear, en el que el presidente, de Vox, rompió una foto de una víctima del franquismo.
El Defensor del Pueblo Andaluz ha asegurado que ha llegado a Córdoba con el objetivo de "la cultura de paz, porque todos necesitamos que baje esta crispación que existe en la actualidad". Ha recordado que terminará su mandato como Defensor del Pueblo Andaluz a final de este año, afirmando que no le gusta hablar de "fango" porque para él la política es "el arte de consesuar" y para ello "hace falta dialogar". Y en su opinión, es necesario fomentar la "convivencia" y el consenso "en la misma línea que se pronunció este miércoles el rey Felipe VI" con motivo del décimo aniversario de su coronación.
Temas relacionados
También te puede interesar
No hay comentarios