Un experto de Córdoba destaca la importancia de la prevención para mitigar el impacto de la diabetes
Día Mundial
Uno de cada tres adultos con diabetes tipo 2 permanece sin diagnosticar
En la provincia se detectan unos 30 casos nuevos de diabetes en niños cada año
Día Mundial de la Diabetes: "Claro que se puede tener una vida normal"
El Hospital de Día de Diabetes del Reina Sofía atiende a más de 4.000 pacientes al año
Las iniciativas de prevención de la diabetes son “fundamentales, tienen una importancia que es preciso destacar para mitigar el impacto de esta enfermedad en la salud mundial”, según ha indicado el jefe de servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud Córdoba, Rafael Palomares, que ha destacado que afecta al 13,8% de la población española y al 15,3% de la andaluza, aunque uno de cada tres pacientes desconoce que la tiene, y se prevé que en 2045, uno de cada ocho adultos vivirá con esta patología.
El doctor Palomares ha explicado, con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de la Diabetes, que en España padecen esta enfermedad más de 5 millones de adultos y alrededor de un millón en Andalucía. Se estima que el 95% de los casos de diabetes tipo 2, la más prevalente, son atribuibles al sobrepeso y obesidad, que afectan a más del 53% de la población adulta en España, y “está ampliamente demostrado que la actividad física regular, una buena alimentación y hábitos de vida saludables pueden prevenir esta enfermedad hasta en un 70% de los casos”. Uno de cada tres adultos con diabetes tipo 2 permanece sin diagnosticar, lo que implica un mayor riesgo de complicaciones de la enfermedad.
Las personas con diabetes mal controlada corren el riesgo de sufrir complicaciones graves “y potencialmente mortales como infarto cardiaco, accidentes cerebrovasculares, pérdida de visión por daño en la retina, insuficiencia renal o afectación grave de las extremidades inferiores, conocida como pie diabético, complicaciones que se pueden prevenir o retrasar mediante un diagnóstico temprano de la enfermedad y un mejor control de la misma”, ha indicado el doctor.
Ha recordado que la formación y la educación diabetológica son herramientas clave junto a la medicación y el autocontrol para que las personas que padecen esta enfermedad puedan retrasar o evitar las complicaciones futuras graves y algunas potencialmente mortales (ictus, infarto de miocardio, insuficiencia renal, ceguera o amputación de miembros inferiores).
La diabetes tipo 1 se produce porque el páncreas deja de segregar insulina, sin causa desencadenante bien conocida, aunque mediante un mecanismo autoinmune que destruye las células encargadas de fabricarla. Como consecuencia de ello el niño o adolescente comienza a comer y beber mucho y a perder peso, pudiendo llegar a presentarse un coma diabético si no se instaura el tratamiento. Distinto es el caso de la diabetes tipo 2, en la que se produce una resistencia de los tejidos a la acción de la insulina. Este tipo de diabetes es más frecuente en adultos aunque también puede presentarse en niños con obesidad, y la mayoría de las veces ocurre como consecuencia de una mala alimentación unida al sedentarismo.
En muchas ocasiones la diabetes tipo 2 es asintomática, por lo que hay que pensar en los factores de riesgo para desarrollarla como son el sobrepeso u obesidad, la edad avanzada, la inactividad física, los antecedentes familiares de diabetes tipo 2, y los antecedentes personales de diabetes gestacional, entre otros.
Nuevos tratamientos
El doctor Palomares ha destacado que la aparición del grupo de fármacos llamados agonistas de GLP-1 supuso una importante mejoría en el manejo de la diabetes tipo 2 con obesidad, porque además de reducir los niveles de glucosa o azúcar en la sangre liberando insulina por el páncreas, colabora en la pérdida de peso al retrasar la salida de los alimentos del estómago y disminuir el apetito. Algunos de estos tratamientos han demostrado en múltiples estudios reducir la grasa corporal y el peso entre el 18% y el 25% en adultos con obesidad, lo que ha generado que se haya disparado la demanda de dichos fármacos y desabastecido el mercado entre personas que los emplean para adelgazar.
En pocos meses está previsto que comiencen a utilizarse nuevos tratamientos para la diabetes como las insulinas que se administrarán semanalmente en lugar de a diario como ocurre con las actuales, así como la aparición de nuevos inyectables agonistas de GLP-1 también semanales para el control del peso y la diabetes tipo 2, más potentes que los utilizados hasta ahora.
Diabetes infantil
En el caso de los niños, el tipo de diabetes más frecuente es el tipo 1, se trata del proceso endocrinológico más frecuente en edad pediátrica, de la que en la provincia de Córdoba se diagnostican unos 30 casos nuevos cada año. El Hospital Quirónsalud Córdoba cuenta con una Unidad de Diabetes Infantil, dentro del servicio de Pediatría, que tiene por objeto el control y seguimiento del niño diabético. El jefe de la Unidad de Diabetes Infantil, Joaquín Gómez Vázquez, ha explicado que la diabetes infantil es la endocrinopatía más frecuente en la infancia, no existiendo grandes diferencias por sexos hasta la pubertad, donde suele predominar en varones.
“Es importantísimo el buen control y seguimiento para poder prevenir la aparición de las complicaciones agudas y crónicas, para lo cual contamos con insulina, dieta adecuada, ejercicio y, no menos importante, la educación diabetológica que en el caso de los niños es fundamental”, ha destacado el especialista.
Asimismo, es fundamental prevenir el sobrepeso para prevenir la aparición de la diabetes tipo 2, que ha aumentado su incidencia debido a la disminución de la actividad física y a una dieta poco saludable. La educación nutricional que se realiza en los colegios es “muy beneficiosa para crearles buenos hábitos y prevenir enfermedades”, según ha señalado el doctor Gómez Vázquez.
El Hospital Quirónsalud Córdoba ha acogido este lunes una mesa informativa de la Asociación de Diabéticos de Córdoba (Adicor) para concienciar de la importancia de la diabetes e informar sobre esta enfermedad. Además, se han realizado mediciones de glucemia a las personas interesadas, que han conocido en segundos su nivel de glucosa en sangre.
También te puede interesar
Lo último