Expertos agrícolas exigen a las administraciones "una política hidráulica muchísimo más agresiva"
Agricultura
La Universidad de Córdoba acoge 'Agroinventio', un debate sobre los desafíos más importantes que afectan al sector como la optimización del agua, la genética o el manejo de fitosanitarios
El Premio Nobel de Fisiología o Medicina Paul Nurse ofrecerá una conferencia en la Universidad de Córdoba
Asaja destaca que la lluvia de Semana Santa ha sido "muy positiva" para el campo cordobés
Las nuevas tecnologías para la optimización del agua, la gestión, eficiencia y sostenibilidad del olivar, la aplicación de herramientas digitales en los cultivos o el control de plagas son algunos de los últimos avances del sector agrícola que se han puesto en valor durante la jornada del martes en el primer encuentro público-privado de investigación en cultivos leñososAgroinventio, que se ha llevado a cabo en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO).
En esta cita se han expuesto los últimos avances dirigidos a solucionar los problemas actuales de los agricultores, es decir, las claves que proporcionará el éxito de las inversiones en los cultivos de alto valor en toda España. De ahí que los principales actores de la innovación en el panorama de la agricultura mundial hayan llevado a cabo un debate organizado por la UCO acerca de los desafíos más importantes que afectan al sector tales como la gestión hídrica, el manejo de fitosanitarios, la maquinaria, la genética y la agricultura de precisión.
Como ha destacado el presidente de la cooperativa Dcoop, Antonio Luque, "el sector va a depender mucho de la tecnología". Un ejemplo es el olivar, que en el futuro será "mecanizable", tendrá "posibilidades de contar con unos costes de producción bajos que sean más eficientes" y se producirá "con calidad y sostenibilidad". Para ello, como ha insistido, hay que "exigir agua" y eso pasa por "pedirle a las administraciones una política hidráulica muchísimo más agresiva que la que se ha tenido en los últimos años en España".
Precisamente, Agroinventio llega justo dos días después de una Semana Santa pasada por agua en la que los embalses de la provincia de Córdoba y de toda Andalucía han aumentado su capacidad tras el paso de la borrasca Nelson. En ese positivo hecho ha hecho hincapié el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, quien ha recalcado la necesidad de poner en común "los conocimientos de todo el sector productivo" con actos como este que puedan concienciar sobre "la sequía y lo importante que es la lluvia".
"El futuro del olivar será muy bueno si los agricultores sabemos hacer las tareas y mejoramos en eficiencia. Hay mucha tecnología con la que el agricultor, en vez de producir a tres euros y medio, puede producir fácilmente a dos euros. Esa tecnología está aquí y es aplicable, lo único que no tiene en su mano el agricultor es el tema del agua y para eso necesitamos apoyo de la administración porque la situación en España es dramática", ha explicado José Luis de Prado, presidente de la corporación cordobesa Grupo De Prado.
Ese "mensaje de la necesidad de agua" que hay en España ha sido el que los ponentes de Agroinventio han expuesto apoyados en "la transferencia de tecnología" como puente para luchar contra la sequía. Con la vista puesta en "construir un futuro mejor", la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam), Rosa Gallardo, ha destacado la necesidad de "seguir formando buenos profesionales para seguir investigando en aquello que el sector necesita y diseñar la estrategia de innovación, digitalización y de mejor gestión de unos recursos hídricos que siguen siendo escasos".
Por su parte, el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Acosta, ha recalcado que Córdoba es "una de las provincias más importantes de investigación y desarrollo tecnológico en leñoso y en olivar", este último con "una presencia enorme de casi 350.000 hectáreas y un crecimiento sostenible importante y sostenido en el tiempo". Es por eso que el delegado ha mostrado el apoyo institucional al encuentro y "a toda esta investigación en un sector vital para la provincia y para Andalucía".
Con la asistencia también del director territorial de Caixabank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra, el debate de Agroinventio ha contado entre sus expertos con varios catedráticos y profesores de la Unidad de Excelencia María de Maeztu del departamento de Agronomía de la UCO, que han acercado a través de mesas redondas las últimas novedades de la investigación agronómica en la que es referente esta unidad; además de representantes de otras instituciones y empresas que han colaborado en la puesta en valor de conocimientos agrícolas.
Temas relacionados
No hay comentarios