Unos 50 expertos debaten sobre la erradicación del absentismo escolar
Durante 2008 se registraron en la capital 160 casos de niños que no asistían a clase
Casi medio centenar de expertos en absentismo escolar, llegados de doce países europeos, se han reunido en Córdoba para participan en un congreso internacional en el que comparten sus iniciativas para luchar contra esta situación. El director del congreso, Agustín Galiana, informó ayer a El Día de que, desde el lunes y hasta hoy, los participantes han puesto sobre la mesa las diferentes actuaciones que se están llevando a cabo en sus países para erradicar la falta a clases de los menores. Para ello, entre otros aspectos, se ha abordado la forma de trabajar de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, así como en algunos colegios de la capital, que incluso han visitado para ver conocer in situ las medidas que se aplican.
La concejal de Servicios Sociales, Ana Moreno, destacó que la capital es todo un ejemplo en actuaciones encaminadas al acceso de la educación a todos los niños. Moreno indicó que, gracias a la labor de muchos profesionales, Córdoba cuenta con un absentismo muy bajo en relación a otros países europeos como Rumania. Incluso, indicó que en el colegio Antonio Gala, ubicado en la barriada de Las Moreras, en el curso 2003/04 que las cifras de absentismo se situaban en un 23%, mientras que en el pasado curso escolar tan sólo afectaba a un 2% del alumnado.
El Área de Servicios Sociales cuenta con un total de nueve equipos dedicados al control de asistencia a clases y a las causas de origen de este problema en los casos detectados. Según Moreno, de los 160 casos de absentismo registrados en 2008, tan sólo 11 tuvieron que ser derivados a la Comisión Municipal de Absentismo.
No hay comentarios