Las exportaciones cordobesas crecen más de un 17% en los primeros cinco meses de 2024

Economía

Las ventas al exterior de la provincia triplican el aumento medio de la comunidad y chocan con la bajada nacional

El cobre y el aceite de oliva copan más de la mitad de los 1.388 millones de euros en ventas, con un superávit de 475

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Láminas de cobre. / E. P.

Córdoba/Los primeros cinco meses de 2024 dibujan un escenario de récord en el mercado exterior de la provincia de Córdoba, que ha cerrado mayo con unas ventas acumuladas superiores a los 1.388 millones de euros, lo que supone un crecimiento internanual de más del 17%. Ese porcentaje triplica el aumento medio de la comunidad andaluza, donde seis de las ocho provincias mejoran sus cifras sobre el mismo periodo de 2023, y que se queda en el 5,4% y contrasta con la bajada nacional del 2,3%. El cobre y sus derivados, y el aceite de oliva copan más de la mitad del valor de las exportaciones, que arrojan también un par de datos positivos más: un saldo positivo de 475 millones (+3,7%) -las importaciones también crecen, un 26%, y se quedan en 913 millones- y una tasa de cobertura -cociente entre las ventas y las compras del exterior- de casi el 152%, 49 puntos por encima de la media regional y 59 del promedio nacional.

Las empresas cordobesas con presencia fuera de España vendieron entre enero y mayo del presente 2024 por un valor total de 1.388 millones de euros, según los datos que ha hecho públicos este viernes 19 de julio ICEX España Exportación e Inversiones. El registro, aunque aún queda más de medio año de balance, pone a la provincia en disposición de acercarse nuevamente a esa barrera de los 3.000 millones, apenas superada en 2022 con un récord de 3.010, y que rozó el pasado ejercicio (2.978, con una caída del 1,68%). Las exportaciones en mayo mantuvieron el ritmo de los cuatro meses previos, hasta el punto de que el crecimiento es idéntico: 17,38%, el segundo mejor porcentaje de Andalucía, tras el 35% de Sevilla que la sitúa como la provincia con mayor incremento del país.

En Córdoba, el cierre de mayo y ese balance acumulado, dejan también aumentos en las balanzas de importaciones y superávit. En la primera, la provincia adquirió productos del exterior por valor de 913 millones de euros, lo que supone una subida del 26% y deja a tiro el máximo establecido también en 2022 (1.883 millones); en la segunda, el incremento es mucho más leve, de apenas el 3,7%, lo que se refleja en un saldo comercial positivo de casi 475 millones, lejos de los mejores registros anuales y un tercio del logrado en 2023. Donde sí hay una caída es en la tasa de cobertura, en este caso de algo menos del 7%, para situarla en casi el 152%.

En estos datos más que notables antes de alcanzar el ecuador del año tiene mucho que ver el excelente comportamiento del sector del aceite de oliva en el mercado internacional. Este producto es el segundo con mayor tasa de cobertura (27,1%) en la provincia, si bien representa un aumento interanual de hasta el 66,3% -baste como dato que el pasado 2023 se cerró con una caída de casi el 8%- para superar los 376 millones. Entre los productos que incluye, el AOVE copa 244 millones (17,6% de cuota), con un aumento del 92%, lo que lo deja como el producto más exportado por las empresas cordobesas.

Una cata de aceite de oliva. / El Día

El porcentaje del sector del aceite de oliva sólo los superan los derivados de la fundición del cobre, que llegan al 27,8% de cobertura a pesar de que su incremento es mucho más moderado (7,5%), aunque hay que reseñar que el pasado año su descenso fue de apenas medio punto. Las ventas en este caso superan los 386 millones, con un peso notable del alambre de cobre refinado, que alcanza los 231 millones y se coloca como el segundo producto más vendido al exterior (16,6% de cobertura), tras un incremento interanual del 11,4%. También suben, en este caso un 6%, las exportaciones de conservas vegetales, que dejan 57 millones de euros para superar en este caso en el ranking al material eléctrico, que sufre una caída del 14% y se queda en algo más de 50 millones.

En cuanto a las zonas, Europa es el principal mercado para las exportaciones de Córdoba, con compras por encima de los 906 millones, con un crecimiento del 15,8%, lo que mantiene una cuota en torno al 65% (dos de cada tres ventas al exterior se quedan en el continente). Y entre los países, destaca sobremanera Italia, que es el único con compras superiores a los 300 millones (305), con una cuota del 22% y un aumento del 76%. En segundo lugar aparece de nuevo Portugal, a pesar de protagonizar un descenso del 4%, con una cuota del 17% y hasta 238 millones; y en tercero, ya el único país por encima de los dos dígitos, está Francia, con una cuota del 11% gracias a sus 153 millones, tras experimentar una subida de apenas tres puntos.

Estados Unidos y Marruecos, principales mercados

Entre los continentes, las ventas al exterior de las compañías cordobesas crecen en todos, sin excepción. De hecho, en América lo hacen hasta un 35% para mantenerse como el segundo con mayor cuota de mercado (17,4%) superando los 241 millones de euros. En Asia, el incremento es del 7% (5,7% de cuota) para dejar las compras en casi 80 millones; en África alcanza el 8,7% (11% de cuota y exportaciones por valor de más de 153 millones), y en Oceanía lo hace en casi un 31%, aunque el valor de las ventas apenas llega a a los 7 millones (0,6% de cuota).

Por países, fuera de Europa, el principal comprador de los productos españoles es Estados Unidos, que un crecimiento del 50% tiene ya una cuota de mercado del 10,6% tras situarse en casi 148 milllones de euros. Le sigue Marruecos, con un 10% de cuota y 138 millones, tras crecer también por encima del 10%. En el resto del países que completan el top 10, destaca el incremento del peso de México, que mantiene su apuesta por los productos cordobeses y crece hasta un 46,5% para rozar los 30 millones. Con todo, se queda en el octavo lugar, por detrás de mercados más habituales como Alemania (56 millones, +13,8%) y Polonia, que es el único que baja (-6,4%) para quedarse en torno a 32 millones; cierran la nómina, con aumentos por debajo del 10% y una aportación de entre 20 y 25 millones Reino Unido y Países Bajos.

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