¿Quieres exportar? La Cámara de Comercio de Córdoba te ayuda a hacerlo
Economía
La organización tiene varios planes de internacionalización y servicios como la emisión de certificaciones
Las exportaciones de Córdoba, de récord: superan por primera vez los 3.000 millones de euros
Las exportaciones en Córdoba: más de 2.000 empresas apuestan por el comercio exterior
¿Qué productos y a qué países exporta Córdoba?
A la hora de emprender la aventura de vender más allá de las fronteras de España, de lanzarse a esa batalla global que es el comercio exterior, las empresas cordobesas cuenta con un aliado en la figura de la Cámara de Comercio. La organización tiene varios planes de internacionalización al servicio de las compañías, todos de carácter gratuito, que van desde las ayudas directas hasta el asesoramiento en distintas consultas, si bien el más importante por su trascendencia es la emisión de certificaciones, que sin ir más lejos en el último año han alcanzado la cifra de 6.000.
Este servicio, del que se encarga el área de comercio exterior, se diversifica en certificados de origen, que es el documento que acredita la procedencia de las mercancías en las aduanas; cuadernos ATA, que es una especie de pasaporte del producto que permite viajar a algunos países sin tener que pagar aranceles; legalización de documentos comerciales, que puede requerir la aduana para comprobar la autenticidad de la firma; y certificados de venta libre y consumo, que vienen a acreditar que el producto es conforme a la legislación española y de comercialización libre.
Entre los planes, financiados con fondos europeos y que en este 2023 acaban en junio para liquidar el programa 2014/2020 al que pertenecen -esto ha reducido las empresas beneficiarias, que solían ser nueve por plan-, destacan el Xpande Digital, por el que los técnicos de la Cámara realizan un asesoramiento personalizado a la empresa en materia de marketing digital internacional, orientado a un producto o servicio, y a un país previamente seleccionado. Consiste en una auditoría a todo detalle y respecto a los competidores en la zona, al que continúa un plan de actuación con una subvención de un 80% para inversiones de un máximo de 4.000 euros. Entre los gastos elegibles está la modificación o elaboración de una página web, el diseño, creación y desarrollo de campañas de publicidad online o en redes sociales, acciones de posicionamiento SEO…
En el caso de InnoXport, el programa consiste igualmente un asesoramiento personalizado, en esta ocasión en materia de innovación, orientado también a un producto o servicio y un país elegido. El análisis permite detectar áreas para implementar mejoras que aumenten la posición competitiva de la empresa en los mercados. También subvenciona el 80% en este caso con un tope de 7.000 euros, y entre los gastos elegibles están la prestación de servicios de consultoría, estudios de viabilidad, desarrollo de nuevos productos…
Con idéntica aportación económica está el plan de Gestión de la Marca para la Internacionalización (GMI), dirigido básicamente a operaciones de marketing, aunque en esta ocasión permite elegir tres países. Es el más demandado junto al Xpande Digital, y permite diagnosticar la competitividad de la empresa para trazar líneas de mejora, como pueden ser la elaboración o reimpresión de catálogos, el rediseño de páginas web, gastos de producción de material audiovisual, acciones de publicidad y/o promoción...
Por último está el Plan Internacional de Promoción (PIP), para el que la Cámara de Comercio de Córdoba tiene actualmente diez acciones, principalmente dirigidas a los sectores de la joyería, la alimentación o el vino. Consiste básicamente en la presencia en ferias internacionales, para lo que se destina, entre otras partidas, una bolsa de viaje que varía en su cuantía en función de si es en Europa, o fuera del continente.
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