La exposición '150 años de un cordobés eterno' permite descubrir a Romero de Torres "con otros ojos"

Arte

La Diputación se suma a los actos conmemorativos por el 150 aniversario del nacimiento del pintor con una muestra que podrá verse hasta el 17 de noviembre en el Centro Botí

La exposición homenaje a Romero de Torres '150 años de un cordobés eterno', en imágenes

Un hombre toca una de las obras que integran la exposición.
Un hombre toca una de las obras que integran la exposición. / Juan Ayala

Córdoba/La Diputación de Córdoba se suma a los actos conmemorativos del 150 aniversario del nacimiento de Julio Romero de Torres a través de la exposición 150 años de un cordobés eterno, que podrá visitarse desde este jueves 3 de octubre, y hasta el próximo 17 de noviembre, en el Centro de Arte Rafael Botí. Se trata de una docena de trabajos adaptados del genial pintor, con el objetivo de mostrarlos a toda la sociedad sin diferenciación alguna y de forma inclusiva. "Descubriremos al artista cordobés con otros ojos, cambiando la forma de ver el arte", recuerda la promoción de la muesta, que recuerda que "queda terminantemente prohibido no tocar las doce obras mas carismáticas del maestro andaluz que la componen".

La muestra incluye obras representativas del estilo de Romero de Torres, abarcando desde sus inicios hasta la última obra realizada. Se ha optado, además, por unos acabados pétreos para toda la colección, que va acompaña de códigos QR informativos y descriptivos para invidentes, personas con problemas de audición y adaptadas con textos explicativos en español e inglés.

La exposición va a permitir apreciar mediante el tacto todo el simbolismo de sus trabajos, mientras que con el olfato se podrán descubrir "los aromas de Córdoba, ponernos en lugar de un invidente e intentar adivinar la obra que se esconde en un cajón oscuro". Se incorpora a la muestra un kit educativo donde se conocerá la obra de Romero de Torres de manera didáctica y divertida. El autor de los trabajos de carácter inclusivo es Rafael Gálvez, comisario de la exposición, que desde hace unos años realiza exposiciones propias o colecciones para diferentes entidades adaptadas. 

Durante el acto de inauguración, el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, acompañado por el delegado de Cultura, Gabriel Duque, ha señalado que “con esta propuesta cumplimos con la obligación que tenemos como institución pública de poner en valor el trabajo de Romero de Torres en una efemérides tan destacada como la que celebramos”.

Fuentes ha hecho hincapié en que “esta muestra, comisariada por Rafael Gálvez, permitirá al visitante acercarse al trabajo creativo de este cordobés de nacimiento desde una novedosa perspectiva, proporcionada por la incorporación de la técnica Maatk, con la que se consigue volumen, texturas y diferentes alturas de las obras”. “Esta exposición se compone de 12 reproducciones inclusivas de Romero de Torres, a las que se suma otra docena en gran formato y propuestas en las que entra en juego el olfato del visitante”, ha añadido.

En su intervención ha recordado que “el objetivo no es otro que el de crear una exposición para todos, ofreciendo la posibilidad de disfrutar del arte sin diferenciar a nadie. En definitiva, una propuesta inclusiva que persigue cambiar la forma de ver el arte”.

De este modo, ha continuado, “los autores de la exposición pretenden poner el foco en que es posible adaptar el arte sin tener que realizar trabajos específicos para un segmento determinado de la sociedad”. “Sin duda, una apuesta que persigue acercar la obra de este ilustre cordobés a toda la ciudadanía cordobesa, conscientes de la importancia de ofrecer propuestas culturales inclusivas y accesibles”, ha concluido.

stats