Una exposición fotográfica recorre la vida de Julio Anguita como político, amigo, maestro y camarada

Homenaje

Las imágenes han sido cedidas en su mayoría por medios de comunicación y el Archivo Municipal y muestran la trayectoria política y humana del exalcalde de Córdoba

Las imágenes de la exposición que rinde tributo a Julio Anguita

La distinción de Julio Anguita como Hijo Adoptivo de Córdoba a título póstumo, en fotografías

Una parte de los retratos de Julio Anguita expuestos en la muestra. / Juan Ayala

Córdoba vuelve a rendir homenaje a Julio Anguita días después de su nombramiento como Hijo Adoptivo de la ciudad con una exposición de fotografías que recorre la trayectoria política y humana del exalcalde. Así, las imágenes reflejan al Anguita político, pero también al amigo, al maestro y al camarada.

Junto a él, por estas fotografías desfilan conocidos personajes del panorama local, nacional e internacional. Es el caso de La Pasionaria, Manuel Vázquez Montalbán, Marcelino Camacho, Fidel Castro, el músico Vini Reilly, Rafael Botí, Pablo García Baena y hasta Antonio Fernández Díaz Fosforito cuando Anguita le entregó el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad en 1981.

El editor de Utopía Libros, Ricardo González Mestre, se ha encargado de la organización de esta exposición que se ha inaugurado este miércoles y que podrá ver hasta el 20 de junio en el Centro de Arte Pepe Espaliú. En la inauguración de la muestra, ha resaltado que se trata de una "exposición participativa", como le hubiera gustado a Anguita, en la que se recogen instantáneas de un gran número de fotógrafos cordobeses.

Por una parte, en el patio del centro Pepe Espaliú se representa "la parte más icónica de Julio" con una serie de retratos entre los que destaca el realizado por Juan Vacas. En él, sobre un fondo negro aparece el entonces alcalde con un traje oscuro, brazos cruzados y cigarro en mano. Otra de las fotografías que preside esta estancia es una realizada por Braulio Valderas que sirvió de portada del libro póstumo de Anguita, Vivo como hablo.

Mestre ha resaltado que el discurso expositivo no es cronológico porque "necesitaríamos muchas salas". Así, los organizadores se han centrado en "la parte estética y simbólica" para montar esta muestra que se inaugura pocos días después del primer aniversario del fallecimiento del que fuera primer alcalde de Córdoba en la democracia.

En la primera sala de la planta baja hay una representación de imágenes sobre política andaluza y nacional para, en la siguiente estancia, hacer una inmersión en "la política más diplomática" ya que se mezclan personajes "desde el alcalde Antonio Alarcón hasta el obispo, Fidel Castro o Pablo Iglesias", además de varios embajadores que visitaron la ciudad durante su Alcaldía o intelectuales como Antonio Jaén Morente. "Hemos conseguido esa parte de simbología y representación e la figura de amigo, el maestro y el camarada Julio Anguita", ha dicho Mestre.

Una tercera sala está dedicada a la política municipal, con un lugar especial par la primera y la segunda Corporación municipal, con otros actos en torno a la Alcaldía.

En la inauguración, el alcalde, José María Bellido, ha destacado que "Córdoba es una ciudad plural", que "reconoce el trabajo de sus hijos ilustres, en este caso ya del Hijo Adoptivo Julio Anguita", y ha valorado que la exposición recorre su "trayectoria política y humana" con "una mirada profunda y necesaria y un recorrido imprescindible para recordar a la persona tan importante en la historia reciente de Córdoba, como es Julio Anguita".

Además, ha elogiado "el legado de Julio en el que Córdoba es lo primero" y que "su voz y su pensamiento emergieron desde Córdoba, una humilde capital de provincia, y tuvo relieve nacional e internacional y lo sigue teniendo", al tiempo que ha resaltado que como alcalde "trabajó en el interés general de todos los cordobeses y destacó como una figura intelectual y política de la izquierda de primer nivel", a la vez que "reivindicó con nobleza, pasión y honestidad su ideario y pensamiento generando espacios de debate, pero también de encuentro", ha subrayado.

Por su parte, la secretaria política del PCA Córdoba, Alba Doblas, ha resaltado que desde la Fundación Memoria y Cultura se ha preparado esta exposición junto al Ayuntamiento, a la vez que se ha referido a la "colaboración que ha tenido el Gobierno municipal, que ha actuado en ese sentido como Ayuntamiento reconociendo la figura de su primer alcalde".

Además, ha valorado "el sentido de lo público de Julio", quien "demostró que los ayuntamientos son estados y no una franquicia de Madrid, ni de las diputaciones, ni de las comunidades autónomas que todavía estaban por llegar, sino que eran estado, que es de todos", de modo que quiere que "los cordobeses recorran esta exposición con un sentido de pertenencia" y que suponga "un homenaje para suplir la grandiosa despedida que no se pudo hacer", debido a la pandemia del covid-19.

Por último, el presidente de Vimcorsa, Salvador Fuentes, ha indicado que "es un reconocimiento hacia un trabajo muy grande, una forma de ser ejemplar y a una gran persona, sobre todo muy honesta y, como decía Fernando Savater, de ideas y convicciones muy férreas". En esa línea, ha asegurado que ha sido una de las personas que más ha admirado "como político y servidor público".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último