La exposición 'Córdoba en olor de santidad. Huellas documentales': de San Juan de Ávila al Beato Posadas
Cultura
La muestra se puede ver en el Archivo Histórico Provincial durante todo el mes de abril
La exposición, en imágenes

Córdoba/El Archivo Histórico Provincial ha inaugurado este miércoles la exposición Córdoba en olor de santidad. Huellas documentales. La muestra “recupera el legado documental de importantes figuras de la espiritualidad de la Córdoba de los siglos XVI y XVII”, según ha expuesto el delegado de Cultura de la Junta en Córdoba, Eduardo Lucena, quien ha señalado que la muestra trata de una época en la que “la ciudad vivió una etapa de gran efervescencia religiosa, gracias en parte a la presencia de personajes de primera línea dentro de la Iglesia Católica, que llevaron a cabo una importante labor tanto pastoral como asistencial con notable impacto sobre la sociedad”, ha apuntado.
Entre ellos, figuran destacados representantes de la mística castellana, como San Juan de la Cruz y Fray Luis de Granada, grandes reformadores, como San Juan de Ávila, y sus discípulos, como el Padre Cosme Muñoz o el Beato Posadas, que difundieron los postulados del cristianismo, renovaron las estructuras del clero y mejoraron las condiciones de vida de los más necesitados.
Todos ellos procedían de familias de orígenes modestos, circunstancia que en ocasiones dificultó su trayectoria, y algunos descendían de judeoconversos, hecho que marcó profundamente sus vidas y pensamiento. A pesar de estas circunstancias, consiguieron abrirse paso hasta convertirse en algunos de los máximos exponentes del catolicismo. El reconocimiento de su labor ha hecho que varios de ellos hayan sido canonizados, convirtiéndose en santos, otros han sido distinguidos como beatos o doctores de la Iglesia, lo que muestra la enorme talla de sus figuras.
Su paso Córdoba quedó registrado en los archivos de la ciudad, como el Archivo Histórico Provincial, en cuyo fondo documental se guarda valiosa documentación sobre los mismos. Numerosos investigadores han trabajado sobre estos legajos tratando de seguir los pasos de estos religiosos y sacando a la luz algunos de los documentos que se muestran en esta exposición. A través de estos testimonios, los visitantes podrán conocer de primera mano numerosos aspectos de sus vidas y cómo se forjó su fama de santidad.
La exposición está organizada por el Archivo Histórico Provincial de Córdoba y la Cátedra sobre Espiritualidad en el Siglo de Oro de la Universidad de Córdoba, dirigida por el profesor Enrique Soria Mesa, en colaboración con el Laboratorio de Estudios Judeoconversos. La muestra ha sido coordinada por el equipo técnico del Archivo y Ángel M. Ruiz Gálvez, investigador de la Cátedra, junto a Alejandro M. Cerro García como documentalista.
La exposición permanecerá abierta del 1 al 30 de abril en horario de 10:00 a 14:00.
También te puede interesar