La exposición ‘En silencio se alzaron lotos' de Raquel Algaba: una revisita al tópico de la isla paradisíaca del olvido

Arte

La muestra se puede visitar en el C3A hasta el próximo 22 de junio

Las mejores imágenes de la exposición

Una de las piezas de la exposición 'En silencio se alzaron lotos', de Raquel Algaba / Cristina del Moral

Córdoba/La exposición En silencio se alzaron lotos de la artista Raquel Algaba, proyecto seleccionado en la convocatoria de Iniciarte 2024, se ha inaugurado este jueves en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) en Córdoba, donde permanecerá hasta el próximo 22 de junio.

En el catálogo de la exposición, redactado por la experta en arte contemporáneo, Anna Adell, se explica que la artista revisita el tópico de la isla paradisíaca del olvido “para reflexionar sobre la sociedad contemporánea, hedonista y atrapada en un presente epidérmico sin anclaje en el pasado y receloso del futuro. De ahí que sus figuras de cerámica pintada lleven a escena el naufragio psíquico de un Ulises desvalido, a merced de los comedores de loto”.

Hay que señalar que “en las regiones míticas del budismo o en los paraísos hindúes donde moran los bienaventurados no faltan los estanques de lotos, porque esta flor acuática es símbolo de pureza y perfección espiritual en el folclore asiático y en numerosas religiones orientales”. En cambio, en el curso de los siglos, la cultura occidental ha asociado al loto con peligros relacionados con la pérdida de la conciencia, la amnesia, la improductividad, el placer por el placer.

Pero con estas piezas, Algaba no se limita a criticar la sociedad de consumo. Al practicar “un sincretismo sutil” parece incitar a redescubrir el fondo común que subyace a todas las filosofías de vida, vengan del mar Arábigo, del Pacífico o del Egeo. Sus escenografías relajan los engranajes mentales e incitan a revisar viejas nociones como la felicidad, la utopía, el deseo, el deber, los instintos y la conciencia.

Con su trabajo, la artista despliega un mundo de figuras y escenarios singulares, a través de las cuales crea narrativas desde donde contemplar distintas facetas de la condición humana. Sus referencias incluyen el arte antiguo, el folclore asiático o la iconografía medieval, y es con esta revisión de la Historia y sus protagonistas que se cuestiona supuestos en torno a la autenticidad, a “las capas de significado y lecturas erróneas” que se dan lugar en las narraciones, investigando cómo se percibe hoy el pasado y cómo podría ser el futuro.

La artista Raquel Algaba (Madrid, 1992) es graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, y completa sus estudios en la Staatliche Akademie der Bildenden Künste de Stuttgart, así como en la Universidad de Sevilla, donde realiza el Máster en Arte: Idea y Producción. Recientemente ha formado parte de la exposición Tablao escenarios de formas en el arte contemporáneo andaluz, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, CAAC (2024-25).

Con esta exposición comienza una colaboración entre el programa Iniciarte y el C3A, que refuerza el compromiso compartido por ambas instituciones con la creación emergente en Andalucía. Esta línea de trabajo permitirá que los artistas seleccionados a través de las convocatorias del programa Iniciarte exhiban sus proyectos en dicho centro, generando nuevos contextos de producción, visibilidad y mediación, en diálogo con públicos diversos y en conexión con el ecosistema cultural andaluz.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último