La exposición solidaria ArteEXO abre en Córdoba con el objetivo de recaudar fondos para un exoesqueleto infantil
Inclusión
Participan en torno a 200 artistas y el objetivo es ayudar a recaudar los 270.000 euros que cuesta el aparato
Los teatros públicos de Córdoba tendrán unos chalecos vibratorios para personas con discapacidad auditiva
La Red Pro Joven 2024 de Córdoba se centrará en la salud mental de los jóvenes
La Fundación de la Federación de Personas con Discapacidad de Córdoba (Fepamic) ha inaugurado este viernes en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, la exposición ArteEXO, que tiene como objetivo ayudar a recaudar una parte importante de los 270.000 euros que son necesarios para la adquisición de un exoesqueleto infantil. El dispositivo, que se desarrolla mediante inteligencia artificial, tiene fines teraupéuticos y el objetivo es destinarlo a tratamientos de rehabilitación para niños y niñas de tres a 11 años con graves patologías del sistema neuromúsculo-esquelético. Sería el primero de estas características en Andalucía.
El acto de inauguración ha contado con la presencia del presidente de la Diputación, Salvador Fuentes; de la presidenta de Fepamic, Sara Rodríguez; del director de la Fundación Fepamic, Alfonso Ariza, y de algunos de los 200 artistas participantes en la muestra. Hasta el próximo 28 de abril, se expondrán en los patios y en distintas dependencias del Palacio de la Merced en torno a 240 obras de una enorme diversidad de ejecuciones y estilos.
La presidenta de Fepamic ha apelado en su intervención a la “singularidad y al carácter pionero de una exposición de arte contemporáneo con unos fines solidarios tan novedosos”. Rodríguez ha agradecido a la Diputación la cesión del espacio y los integrantes de la Fundación Fepamic su compromiso a la hora de organizar este evento tan relevante.
En este sentido, la presidenta de Fepamic ha destacado que “los creadores han puesto a nuestra disposición lo mejor de su talento y de su inspiración, ahora nos queda pendiente a nosotros la obligación de adquirir esta obras para contribuir a una buena causa, para mejorar la calidad de vida de niños y niñas con trastornos neuromusculares”.
El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ha insistido en el carácter solidario de esta muestra “que llega al Palacio de la Merced de la mano de Fepamic, con el objetivo de recaudar fondos para adquirir el primer exoesqueleto infantil terapéutico en Andalucía”.
“Contar con una exposición compuesta por los trabajos de más de 200 artistas procedentes de 20 países es todo un éxito que viene dado por el trabajo y la constancia de Fepamic, por lo que para esta Diputación es todo un orgullo formar parte de una iniciativa con fin solidario vinculado a la infancia”, ha añadido Fuentes.
Para el presidente de la Diputación, “es de agradecer, además, la participación de creadores de distintas disciplinas artísticas en una exposición que tiene como fin la adquisición de un exoesqueleto que, sin lugar a dudas, marcará una diferencia significativa en la vida de sus usuarios”.
Exoesqueleto, teparia avanzada
El director de la Fundación Fepamic, Alfonso Ariza, ha destacado que esta herramienta “facilitará el trabajo de los profesionales y mejorará el rendimiento de las sesiones terapéuticas”. Ariza se ha mostrado muy satisfecho de “la unión del mundo del arte y la tecnología más puntera en la consecución de un objetivo social, que no es otro que el de proporcionar a Andalucía en general y a Córdoba en particular una herramienta que mejorará y proporcionará a los niños y niñas un futuro más prometedor”.
Según ha explicado Ariza, el exoesqueleto se adhiere al cuerpo humano de forma no invasiva y permite realizar la marcha humana con movilidad activa en un espacio tridimensional. El dispositivo se coloca de manera muy sencilla, en solo cinco minutos, y se adapta al crecimiento del paciente, ya que su chasis es regulable en largo y ancho para niños y niñas entre los tres y los 10-11 años. De esta manera el paciente puede caminar hacia delante y hacia atrás, además de reproducir las acciones de ponerse de pie y sentarse. Ariza ha destacado que esta herramienta es “muy motivadora” para los pacientes infantiles y además con su uso se aumenta la esperanza de vida y se reduce o retrasa las complicaciones de la patología que sufra el paciente.
También te puede interesar
Lo último