Una exposición y visitas guiadas al mercadillo de El Arenal muestran el lado más humano del comercio ambulante

La iniciativa pretende eliminar prejuicios y estigmas que aún se detectan frente a este colectivo

La esperanza de vida roza en Córdoba los 83 años, cinco más que hace tres décadas

Dos personas observan uno de los paneles de la exposición sobre el comercio ambulante.
Dos personas observan uno de los paneles de la exposición sobre el comercio ambulante.

Córdoba/La Asociación de Comerciantes Autónomos Ambulantes de Córdoba (Comacor), con la financiación de la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, ha iniciado el proyecto Tal como somos, el mercadillo desde dentro, una iniciativa que pretende mostrar los valores de quienes ejercen la venta ambulante en Córdoba, contribuyendo a la eliminación de prejuicios y estigmas que aún se detectan frente a este colectivo. Se trata de una serie de acciones cuyo objetivo es acercar a la ciudadanía a la esencia humana de la venta ambulante, al día a día de las personas que lo integran, a sus aspiraciones y sus problemas, sus costumbres, sus valores y su calidad humana.

Para Antonio Torcuato, presidente de Comacor, “los estereotipos sobre los comerciantes ambulantes siguen en el imaginario de la sociedad, bien por la propia profesión, insuficientemente valorada, bien por la pertenencia de sus miembros a etnias minoritarias como la gitana, o a tratarse de personas migrantes". Al respecto, añade que "derribar esos prejuicios y dignificar a vendedores y vendedoras es tan complejo como necesario, más en el escenario actual, en el que la desinformación y los bulos cuestionan la dignidad de las minorías".

Según datos de Comacor, el 70% de quienes ejercen la venta ambulante en Córdoba pertenecen a la etnia gitana, confirmando la radiografía su pertenencia a familias humildes que encuentran en los mercadillos una economía de supervivencia. Son comerciantes conscientes de su identidad como grupo, con puestos en los que participan varios miembros de una misma unidad familiar y que aúnan esfuerzos para la permanencia de este modelo de economía étnica mayoritariamente gitana.

El proyecto ha arrancado en el mercadillo de El Arenal con una exposición itinerante que recorrerá los mercadillos hasta el mes de abril y que ya se ha podido visitar este domingo. En ella se muestra los orígenes de la venta ambulante en Córdoba, los distintos traslados de mercadillos a lo largo de los años, que han retado la capacidad de adaptación y resiliencia de los vendedores, el valor de la familia y el grupo, el relevo generacional, el papel de la mujer en el sector y los esfuerzos del colectivo por la conciliación familiar.

En los paneles que componen la muestra se ponen de manifiesto cuestiones como la multiculturalidad, la interculturalidad y la sostenibilidad de esta modalidad comercial, la importancia que se le otorga a la figura del mayor y las personas de respeto, el compromiso con los aspectos sociales de la Agenda 2030 y la capacidad de evolución frente al futuro. La exposición se instalará en El Arenal los últimos domingos de cada mes hasta abril de 2025 y en Las Setas los últimos viernes de cada mes.

Coincidiendo con esas fechas del mercadillo de El Arenal, Comacor organizará diversas visitas guiadas que mostrarán cómo es el mercadillo desde dentro, conociendo de primera mano la historia y el perfil de quienes ejercen la venta ambulante. Torcuato ha adelantado que “los asistentes podrán conocer desde dentro a quienes conforman la gran familia de comerciantes ambulantes que te atienden tras los puestos, cuáles son sus valores, cómo es su vida y sus aspiraciones, sus recuerdos y anécdotas, y de qué manera preparan el futuro de este sector vinculado a la economía de base”.

Un guía y los propios vendedores explicarán durante el recorrido todos los secretos del mercadillo, lo que no se percibe cuando simplemente realizamos una visita para comprar, abundando en el perfil humano. Tal como somos pretende poner en valor la verdadera naturaleza de los comerciantes ambulantes, su lucha diaria por un sueldo digno, sus aspiraciones vitales, la ilusión que ponen en su labor, el esfuerzo que realmente supone montar y desmontar a diario un mercadillo, su capacidad de trabajo y superación, sus ideales, sus tradiciones, su fortaleza intergeneracional, su hospitalidad y su respeto intercultural, la esencia de sus vínculos familiares, su empatía con el cliente, su capacidad de evolución y adaptación a los cambios y la manera en que contribuyen a una ciudad más habitable.

stats