Dos grandes exposiciones enfrentarán a Romero de Torres con Zuloaga, Albert Gleizes o Juan Gris en Córdoba
Arte
El Ayuntamiento celebra el 150 aniversario del nacimiento del pintor cordobés con proyectos expositivos y musicales
'La Chiquita Piconera' viajará al Museo Nacional Thyssen Bornemisza en mayo como obra invitada
El Ayuntamiento de Córdoba destina 700.000 euros a la compra del cuadro 'La rivalidad' de Julio Romero de Torres
El guitarrista José Antonio Rodríguez estrenará 'La mirada de Romero de Torres' en el Festival de la Guitarra
Córdoba celebrará el 150 aniversario del nacimiento de Julio Romero de Torres con un programa de actividades que busca interpretar desde la actualidad la obra del pintor, "fuera de los tópicos que no han dejado ver su influencia y relevancia en la creación en España", según ha señalado el alcalde, José María Bellido.
Dos exposiciones que se desarrollarán en el Museo Romero de Torres y en Vimcorsa entre septiembre y diciembre centran el programa de actos organizado por el Ayuntamiento, en el que también habrá conciertos, un ciclo de conferencias y la adquisición del cuadro Rivalidad, en posesión de la Fundación Prasa.
Una de las exposiciones enfrentará al pintor cordobés con un contemporáneo, Ignacio Zuloaga, a través de todas las obras suyas que posee la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao. En total, vendrán 11 cuadros, con posibilidad de ampliar a 12 con otra obra que actualmente está comprometida con otro proyecto, según ha explicado Javier Novo, jefe del Departamento de Colecciones de la institución.
La muestra se expondrá en Vimcorsa del 27 de septiembre al 1 de diciembre de 2024, donde se podrán ver lienzos y dibujos como La dama de la sombrilla, Paisaje de La Rioja, El cardenal, Retrato de doña Adela de Quintana Moreno, Retrato de doña Rosita Gutiérrez, Retrato de la condesa Mathieu de Noailles, Retrato del conde de Campo Alegre, Un bohemio (Retrato de Pablo Uranga) o Retrato de Pablo Uranga.
La otra gran exposición se celebrará en el Museo Julio Romero de Torres y pondrá frente a frente al pintor cordobés con autores de la Colección Telefónica como Juan Gris, Albert Gleizes o fotógrafos de talla internacional como Helena Almeida, Sam Taylor-Wood o John Coplans.
La gestora de la Colección de Arte de Telefónica, Laura Ramón, ha explicado que la iniciativa surgió a raíz de una llamada de Óscar Fernández, el coordinador de la Sala Exposiciones Vimcorsa. "Óscar me invitó a soñar directamente" a través de "enfrentar en el más dialéctico sentido del verbo a unas 12 obras del maestro con otras contemporáneas de nuestra colección", ha señalado.
La colección Telefónica tiene unas 1.000 obras y es muy heterogénea, pero "pronto nos empezaron a brotar en un trabajo que hicimos al alimón sugerentes juegos de simetrías formales, de contenidos paralelos y de espejos contemporáneos donde se miraran las obras de Julio Romero de Torres y se reflejaran", ha resaltado Ramón.
"En pocos casos, para ver la controversia, y en la mayoría para ver concurrencias y similitudes en el lenguaje de la modernidad que atraviesa el siglo XX: el realismo, el simbolismo, el cubismo, el surrealismo... Todos caminos que tienen de uno u otro modo equivalencia y fuentes formales comunes", ha añadido.
"Que Julio Romero de Torres es un pintor moderno ya lo sabíamos, pero con esta exposición intentamos revelar ese juego tan actual de cruzar los límites, en este caso de atravesar el tiempo, mirando de lado a lado, para comprender lo que ha hecho el arte moderno con pinturas tan relevantes como las de Romero de Torres", ha incidido la gestora de la Colección de Arte de Telefónica.
Bajo el título Julio Romero de Torres, pintor de la modernidad. Diálogo con la Colección Telefónica, la exposición ofrecerá del 20 de septiembre al 8 de diciembre de 2024 un "combinado enriquecedor" de lo moderno a lo contemporáneo. "Vamos a atravesar unos 80 años de distancia que en muchos casos separan las obras de Romero de Torres con las nuestras, y las vamos a enfrentar con obras contemporáneas de fotógrafos de talla internacional como Helena Almeida, Sam Taylor-Wood o John Coplans", ha explicado. Y también con coetáneos como Albert Gleizes, Manuel Ángeles Ortiz o Juan Gris.
Así, el público "podrá disfrutar de vibrantes juegos como la callada conversación" entre La chanteuse con "la maravillosa mujer de mantón rojo" de La Copla.
Además, con el objetivo de que la obra de Romero de Torres sea más conocida, La Chiquita Piconera viajará al Museo Nacional Thyssen Bornemisza de Madrid, donde se exhibirá como obra invitada entre el 6 de mayo y el 28 de julio. El cuadro se ubicará en la sala 45, que alberga "pintores de ese realismo de entreguerras", la época a la que pertenece el cordobés, según ha indicado el director gerente del museo, Evelio Acevedo.
Respecto a las actividades musicales, habrá un concierto homenaje al pintor cordobés por parte de la Orquesta Sinfónica Flamenca de España incluido en el primer Festival de Primavera de Córdoba. A esto se añade el estreno en el Festival de la Guitarra de La mirada de Romero de Torres, obra compuesta por el guitarrista cordobés José Antonio Rodríguez en la que contará con la Orquesta de Córdoba e invitados como José Valencia, Randy López, Javier Ruibal y Lucía Ruibal. Por otra parte, las Jornadas de Estudio de la Guitarra del festival también recordarán al creador de La Chiquita Piconera y estarán dedicadas a la mujer.
Además, habrá un ciclo de conferencias e interpretaciones contemporáneas de Romero de Torres en espacios públicos para acercar al pintor a los distintos barrios de la ciudad y a todos los públicos.
También te puede interesar