Hasta tres años de expulsión de la Universidad de Córdoba por plagiar para el trabajo de fin de grado

Educación Superior

La máxima sanción deberá constar en el expediente académico del alumnado hasta su total cumplimiento

La institución académica aprueba el reglamento de convivencia universitaria

Alumnado de la UCO en el Campus de Rabanales. / Juan Ayala

Es la máxima sanción a la que se puede enfrentar cualquier estudiante de la Universidad de Córdoba (UCO): hasta tres años de expulsión por cometer alguna falta muy grave. Esta es una de las medidas incluidas en el reglamento de convivencia universitaria que ha aprobado la institución académica en el último consejo de gobierno.

Se trata de un reglamento que fija tres tipos de faltas -muy graves, graves y leves -, además de las sanciones correspondientes, y de un procedimiento de mediación.

El régimen disciplinario del estudiantado se aplicará en aquellas conductas que “quebranten la convivencia o que impidan el normal desarrollo de las funciones de docencia, investigación y transferencia del conocimiento”, según consta en el citado reglamento.

El texto, al que ha tenido acceso El Día de Córdoba, recoge que “se entiende incluida en ellas la actividad desarrollada por el estudiantado en las instalaciones, sistemas y espacios de la UCO, en el marco de actividades organizadas por la Universidad o en las que se participe en su representación o se utilice públicamente su nombre o identidad corporativa”.

Faltas muy graves

Pero, ¿qué considera la UCO como faltas muy graves? Pues hasta un total de doce, según el citado documento. Estas son algunas de ellas:

Sanciones por faltas muy graves

Si cualquier alumno comete alguna de las faltas citadas, las sanciones recogidas en el reglamento son las siguientes:

Faltas graves

El reglamento también establece las faltas graves que son las siguientes:

  1. Copiar de la prueba de evaluación de otro estudiante con o sin el consentimiento de este último.
  2. Copiar mediante el uso de material no autorizado durante las pruebas de evaluación (chuletas, libros de texto, hojas de examen con código distinto al de la sesión, anotaciones en los libros, etc.).
  3. Facilitar a otro estudiante la copia en los exámenes.
  4. Plagiar en un trabajo presentado para la evaluación.
  5. Valerse de dispositivos electrónicos para la realización de las pruebas de evaluación, salvo autorización expresa del docente responsable del aula.

En este caso, las sanciones por la comisión de este tipo de faltas son diferentes e incluye también la expulsión de hasta un mes de la UCO. En este caso, la sanción no se puede aplicar durante los periodos de evaluación final y de matriculación. La pérdida del derecho a la convocatoria ordinaria en el semestre académico en el que se comete la falta y la amonestación privada son otras de las sanciones.

El reglamento también señala que en los fraudes académicos y el resto de faltas que impidan evaluar la prueba o examen, además de la sanción, se procederá la descalificación en esa asignatura y convocatoria con "suspenso 0".

Graduación de las sanciones

Y, cómo se gradúan las sanciones según el tipo de faltas. Pues será un órgano competente el que concretará el castigo adecuándola al caso concreto, siempre de forma motivada, según el principio de proporcionalidad y ponderando de conformidad con varios criterios, como la intencionalidad, premeditación o reiteración o la naturaleza de los perjuicios causados y sus consecuencias para la Universidad o para los miembros de la comunidad universitaria.

A todos estos factores, se suman el ánimo de lucro, el reconocimiento de responsabilidad, mediante la comunicación del hecho infractor a las autoridades universitarias con carácter previo a la iniciación del

procedimiento disciplinario o de diligencias previas o a la denuncia de los hechos, en su caso, además de la reparación del daño con carácter previo a la iniciación del procedimiento disciplinario o de diligencias previas o a la denuncia de los hechos, en su caso.

Junto a ellos, se añaden las circunstancias personales, económicas, de salud, familiares o sociales de la persona infractora y el grado de participación en los hechos.

Una comisión de convivencia

La Universidad de Córdoba (UCO) ha creado comisión de convivencia que tiene como objetivo "velar por la convivencia pacífica" en la institución académica para "garantizar el correcto funcionamiento del mecanismo de mediación y la tramitación de su procedimiento, como medios de solución de conflictos de convivencia", según consta en la documentación a la que ha tenido acceso este periódico. Desde la misma, además, se promoverá la mediación para resolver los conflictos que puedan plantearse entre miembros de la UCO por la vulneración de las normas de convivencia.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último