Nuevo impulso a la fábrica de cobre verde de Cunext en Córdoba

Economía

Todos los grupos municipales votan a favor de este proyecto que va a generar 80 puestos de trabajo directos y más de 300 indirectos en la ciudad

Luz verde a la creación de un centro comercial en el antiguo Cine Córdoba del Sector Sur

Fábrica de cobre de Cunext.
Fábrica de cobre de Cunext. / Miguel Ángel Salas

Córdoba/El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba celebrado este jueves ha aprobado de forma definitiva la actuación extraordinaria en suelo rústico para el proyecto de la implantación de factoría para la producción de cobre verde por parte de la empresa cordobesa Cunext. Se trata de un proyecto que, como ha destacado el portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, va a "situar a Córdoba en el mapa de la industria sostenible" y, además, va a generar 80 puestos de trabajo directos y más de 300 indirectos. Todos los grupos municipales han votado a favor.

La factoría para el tratamiento del cobre mediante electrolisis se situará al sur del núcleo urbano, en el paraje conocido como El Origuero, a unos cuatro kilómetros por la Nacional 432. La finca tiene una dimensión de 307.000 metros cuadrados, en la que las distintas instalaciones sumarán 36.000 metros cuadrados construidos.

Solo la obra supondrá una inversión superior a los 15 millones de euros, mientras que el proyecto en su conjunto implica una inversión específica de unos 100 millones. El plazo estimado de ejecución de los trabajos, que se ejecutarán en una sola fase, es de 18 meses. El grupo empresarial, en todo caso, prevé un crecimiento "muy importante" a partir de 2027, hasta sobrepasar los 56 millones.

Apuesta por la economía circular

La fabricación de cátodos de cobre por proceso de electrolisis partiendo de cobre secundario es un proyecto de economía circular en el que se producirá la valorización del cobre, que seguirá transformándose aguas abajo para conseguir fabricar el alambrón con menor huella de carbono del mercado, como destaca Cunext en el proyecto, consultado por El Día de Córdoba. Así se evita la extracción minera, disminuyendo el consumo de recursos naturales, destaca la compañía.

El grupo especifica que ha buscado una localización que contribuye al objetivo del Ayuntamiento de convertir el entorno del complejo medioambiental de El Lobatón en un polo de empresas dedicadas al reciclaje. La iniciativa, además, "participa en la mejora de los indicadores de desarrollo de Córdoba, ya que contribuirá al índice de producción industrial y el crecimiento del empleo y de los afiliados a la Seguridad Social".

"A través de estas actuaciones se consigue generar un sentimiento de identidad y pertenencia a un sector industrial fundamental para Córdoba como es el minero metalúrgico del cobre, con tradición centenaria, capaz de innovar para conseguir una industria sostenible que aporta valor a la comunidad, con un claro enfoque de cohesión y vertebración", tal y como destaca Cunext en el expediente.

¿Cómo será la fábrica de cobre verde de Cunext?

Según consta en el proyecto, el acceso a las instalaciones se realizará a través de un edificio de oficinas, que albergará también los vestuarios con conexión con la zona de trabajo y estará anexo a la nave principal, que albergará la planta de electrolisis.

Otra nave contendrá el almacén de materiales auxiliares, el almacén de productos químicos y el de residuos peligrosos, al que estará anexo una campa descubierta para la recepción y almacenamiento de mercancías. Todos los espacios estarán comunicados por corredores exteriores abiertos que permitirán el movimiento de materiales entre las distintas naves.

El complejo se completará con un área de descanso interior, que dará servicio a los trabajadores de la planta. Además, como edificaciones auxiliares habrá un área de descanso exterior, vinculada al acceso a la parcela, y una subestación eléctrica.

Repoblación del arroyo de la Barca

La factoría se situará en plena campiña, en un entorno que ofrece unas vistas conformadas por una sucesión de lomas de carácter agrario, despoblado y homogéneo. Debido precisamente a la escasa presencia de vegetación natural y de fauna, Cunext aplicará medidas de compensación consistentes en la creación de pequeños espacios naturales, aprovechando linderos y cursos de agua.

En concreto, se plantará vegetación en el arroyo de la Barca, que pasa por el este de la finca; serán especies de ribera como tarajes, olmos, almeces, álamos blancos, fresnos y adelfas. Además, en el área de descanso de la N-432, se realizará una plantación de árboles que servirá como pantalla visual vegetal desde la carretera, lo que además ayudará a disminuir el impacto paisajístico de la nueva instalación.

stats