Facua Córdoba denuncia a Spartan Race España por no devolver el importe de su carrera cancelada

Consumo

La organización advierte de que la empresa pueda estar cometiendo una infracción grave y recuerda que los participantes pagaron entre 69 y 100 euros

Anuncio en la web de Spartan Race sobre la cancelación de la prueba en Córdoba.
E. D. C.

20 de agosto 2020 - 11:32

Facua Córdoba ha denunciado a Spartan Race España ante la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía por incluir cláusulas abusivas en las condiciones generales de contratación de sus inscripciones para eventos deportivos. La organizadora se niega a devolver el importe de las entradas de la carrera cancelada en Córdoba, que van desde 69 a 100 euros.

Según la organización de consumidores, la empresa impone la pérdida de las cantidades abonadas, algo contrario a la normativa, al señalar en sus términos y condiciones que "la compra de una entrada para un evento de Spartan Race generalmente no es reembolsable ni transferible; incluidas, entre otras, situaciones en las que Xchange Sport & Event AG decide posponer, cancelar o modificar eventos a su exclusivo criterio o un evento no puede celebrarse debido a fuerza mayor o debido a órdenes oficiales (por ejemplo, desastres naturales, pandemias o situaciones epidémicas, cualquier tipo de prohibiciones oficiales de eventos)".

Facua ha recordado a los usuarios afectados que tienen derecho a la devolución del importe de sus inscripciones ante las carreras canceladas si así lo solicitan y en caso de que la organizadora se niegue, pueden denunciarlo ante la autoridad de consumo competente en su comunidad autónoma. La asociación llama a los afectados a que además pidan su personación en virtud de lo dispuesto en el art. 4 y art. 8 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La asociación ha tenido conocimiento de la cancelación de la carrera Spartan Córdoba 2020, prevista su celebración para el 14 de noviembre de este año. Todo ello tras las restricciones y requisitos establecidos por la última declaración oficial del Ayuntamiento de Córdoba del pasado día 16 de agosto, que ordena que no se celebren eventos hasta 2021. Este acontecimiento deportivo está organizado por la empresa Xchange Sport & Event AG empresa con sede social en el principado de Liechtenstein.

Facua advierte de que Spartan Race España está negando la devolución del dinero a las personas que lo solicitan y que han pagado entre 69 y 100 euros por participante, ofreciéndoles únicamente las opciones de transferencia de entradas para otras carreras para el año 2020, como la de Andorra o Grecia, o en su caso, el envío de un código único individual del 70% de descuento, válido para cualquier carrera en España o Andorra en 2021.

Infracción grave

En este sentido, Facua avisa de que la imposición de este tipo de cláusulas puede suponer una infracción grave en materia de consumo, al ser contrarias a lo que dispone el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Así, la asociación señala que Spartan Race España ha podido incurrir en una infracción por "incumplimiento de obligaciones o prohibiciones contractuales legales", que el artículo 71.6 de la citada normativa señala como aquellas que representen cláusulas reconocidas como abusivas por la legislación de defensa de los consumidores.

De igual forma, el artículo 82 también considera como abusivas aquellas prácticas que "en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes", mientras que el artículo 82.4 entiende abusivo "vincular el contrato a la voluntad del empresario". Igualmente, el artículo 83 del mismo cuerpo legislativo, entre otras, señala que "las cláusulas abusivas serán nulas de pleno derecho y se tendrán por no puestas", y el artículo 87, "la falta de reciprocidad en el contrato".

Por todo ello, la asociación ha solicitado a la Dirección General de Consumo, dependiente de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que realice las investigaciones que considere oportunas e inicie el correspondiente expediente sancionador.

El Ayuntamiento debe velar por los derechos de los usuarios

De otra parte, Facua insta al Ayuntamiento de Córdoba a que como norma general, y siempre antes de conceder ningún permiso a una empresa organizadora para la celebración en la capital de un evento deportivo, cultural o de cualquier índole, requiera a la misma que aporte entre los documentos legalmente exigibles para su autorización, las condiciones de devolución de lo pagado por las personas que compren una localidad en el caso de suspensión del evento. Dicho control previo evitaría situaciones de indefensión ante la negativa a devolver el dinero para quien lo solicite en casos justificables como la causa de fuerza mayor que actualmente está motivada por el covid-19.

Por último, la organización lamenta que una vez más se vulnere de esta forma la protección de los consumidores y se busque únicamente el beneficio propio de la entidad organizadora provocando así un enriquecimiento injusto por parte de Spartan Race España.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último