Facua Córdoba pide que se identifique la taberna de la intoxicación múltiple por un montadito de pringá
Sucesos
La organización de consumidores reclama a la Junta que se informe del fabricante
Cuarenta y cuatro intoxicados por comer montaditos de pringá en una taberna de Córdoba
Córdoba/La organización de consumidores Facua-Córdoba ha reclamado a la Consejería de Salud y Consumo que se informe del fabricante y establecimiento causantes de una intoxicación múltiple a 44 personas por un montadito de pringá en una taberna cordobesa.
Tras conocer los hechos que ha publicado El Día de Córdoba, la organización ha pedido al Ejecutivo autonómico que aclare cuáles son la marca y el fabricante, así como el establecimiento donde se distribuyó y cualquier otro dato que sirva para la identificación, de los ingredientes de una serie de montaditos de pringá causantes de una toxiinfección alimentaria en la capital.
Hasta el momento, la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía solo ha confirmado la existencia de unos 44 afectados -aunque no puede descartarse que haya más- "pero sin aclarar el lugar de donde partió la intoxicación, producida por bacterias Escherichia Coli (E.Coli) y Clostridium perfringes". De igual manera, aunque ha señalado que ha realizado una inspección del local donde se sirvieron los alimentos contaminados, "no ha dado información sobre el establecimiento". Las investigaciones de la Consejería apuntan a que el causante fue un montadito de pringá, ya que es el único alimento consumido por todos los afectados por el brote.
Ante ello, la asociación ha señalado que "no puede descartarse que los productos contaminados se hayan también comercializado y vendido a otros establecimientos, tanto de hostelería como comercios minoristas que lo vendan directamente a los consumidores".
Así, Facua ha considerado "indispensable que la Consejería haga pública toda la información disponible, de manera que los usuarios puedan comprobar si disponen de los productos contaminados o si acudieron al establecimiento del que ha partido la infección, todo en aras de la mayor transparencia y el cuidado de su salud".
"De lo contrario, puede haber consumidores que estén sufriendo igualmente esta intoxicación sin conocer que su origen puede estar en haber acudido a dicho establecimiento y consumido los alimentos afectados, o incluso no reconocer que los síntomas que puedan estar padeciendo se deben a una infección por estas bacterias", ha alertado.
La entidad, además, ha recordado a todos los usuarios que puedan sospechar de tener síntomas compatibles con una toxiinfección por E.coli o Clostridium perfringes que acudan a su centro de salud.
Temas relacionados
No hay comentarios