Fallece la exsubdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafi Valenzuela, tras luchar contra una larga enfermedad

Obituario

Valenzuela tenía 63 años y estaba apartada de la vida pública desde el año pasado

Fue la primera mujer subdelegada del Gobierno en la ciudad

Córdoba lamenta la muerte de Rafi Valenzuela: "Deja un legado que será recordado siempre"

Rafi Valenzuela, en la Subdelegación del Gobierno en Córdoba
Rafi Valenzuela, en la Subdelegación del Gobierno en Córdoba / Miguel Ángel Salas

Córdoba/Quien fue subdelegada del Gobierno en Córdoba hasta el año pasado, Rafi Valenzuela, ha fallecido a los 63 años tras luchar contra una larga enfermedad. La socialista estaba apartada de la vida pública y tuvo que dejar su cargo para atender sus problemas de salud.

Nacida en Montalbán (Córdoba) en 1960, Valenzuela fue doctora en Literatura Contemporánea por la Universidad de Córdoba y premio extraordinario de Licenciatura por esta misma Universidad, de la que fue Personal Investigador entre 1985 y 1989. Fue delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba y entre 2004 y 2011 desempeñó el cargo de Directora General del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Junta de Andalucía.

Siempre estuvo vinculada a la también cordobesa Carmen Calvo. También fue técnica de Cultura y Patrimonio en el Ayuntamiento de Córdoba y fue número dos de la lista de Juan Pablo Durán para el gobierno municipal, aunque renunció a su acta de concejal en 2012.

En 2018 fue nombrada la primera mujer subdelegada del Gobierno en Córdoba en sustitución de Juan José Primo Jurado, un cargo que asumió hasta que su enfermedad le impidió seguir al frente de estas responsabilidades, en diciembre de 203 renunció al acta tras estar de baja varios meses. Durante ese periodo, Herminia López estuvo al frente del cargo hasta que Ana López Losilla fue nombrada nueva subdelegada en enero de este año.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha mostrado sus condolencias a la familia y ha expresado que los cordobeses "perdemos a una magnífica persona y a una gran servidora pública que siempre primó el diálogo y la amabilidad". El Pleno del Ayuntamiento, que se celebraba mientras se conoció la noticia, ha guardado un minuto de silencio para recordar a Rafi Valenzuela y su etapa como concejala en el Consistorio.

stats